El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha registrado este martes varias iniciativas sobre proyectos impulsados en la comarca de Ribagorza (Huesca), que ha integrado en un «Plan Pirineos Dignos» que CHA dará a conocer en breve. Se concretan en dos proposiciones no de ley para detener la telecabina Benasque-Cerler y las plantas de almacenamiento de baterías de litio previstas en Anciles y Sesué.
En su comparecencia ante los medios, Pueyo ha señalado que «el PP de Azcón y de su consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, han insultado a los aragoneses y aragonesas del Pirineo llamándoles ‘agoreros de Pirineo de hogueras, mermelada y queso’ por reclamar servicios públicos dignos, vivienda digna, y posicionarse frente a sus proyectos extractivos».
Según ha explicado, «frente a su fraudulento y destructivo Plan Pirineos, desde CHA, escuchando las reivindicaciones de los colectivos y personas en defensa de la montaña, estamos preparando el Plan Pirineos Dignos: Una batería de propuestas e iniciativas que trasladan la voz de la dignidad de la montaña frente a los ataques del Gobierno de Aragón del PP y la aquiescencia del Ministerio de Industria y Turismo del PSOE».
Pueyo ha subrayado que el propósito es «superar el modelo impulsado desde hace décadas por PP y PSOE, que tienen el mismo proyecto extractivo y especulativo para el Pirineo y para Aragón y hoy anunciamos dos iniciativas destinadas a la Val de Benás: la paralización de la telecabina del PP y la de las baterías de litio, que depende del PSOE».
Sobre la telecabina, ha recordado que «la telecabina Benás-Sarllé es un proyecto que ha sido anulado judicialmente por irregularidades y riesgos ambientales y, pese a ello, las obras no se han detenido».
Por este motivo, CHA ha impulsado una proposición no de ley en la que reclama la paralización «inmediata» de los trabajos de la telecabina, la reparación de los daños ya ocasionados, la revocación urgente de la subvención concedida y la exigencia de devolución de los fondos Next Generation EU asignados a este proyecto, al considerar vulnerado el principio de «no hacer daño significativo».
Pueyo ha denunciado además que «y mientras toda esta inversión millonaria se da, el núcleo de Sarllé/Cerler está siendo abandonado a su suerte. Hay cortes de agua y contaminación por amianto, parásitos, bacterias, infraestructuras de captación sin mantenimiento, iluminación insuficiente, aceras sin asfaltar, falta de transporte público, cero regulación de aparcamiento, falta de parque público de vivienda, falta de limpieza».
En paralelo, ha señalado que una empresa madrileña de capital riesgo proyecta levantar dos plantas de baterías de litio en Ansils y Sesué, «con alto riesgo contaminante, que también afecta a Castilló de Sos (Castejón de Sos), y soterrar una línea de alta tensión bajo el Ésera».
Ha añadido que «y, aunque los ayuntamientos reaccionaron, el Gobierno de España guarda silencio y debe manifestarse al respecto». En este contexto, CHA promovió en verano varias iniciativas en las Cortes de Aragón y ahora ha registrado otra en el Congreso para regular la implantación de este tipo de instalaciones «y que se impida hacerlo en zonas de alto valor ambiental, paisajístico, turístico y donde exista rechazo vecinal», ha concluido Jorge Pueyo.











