La Asociación de Tropa y Marinería Española expone a CHA su demanda de una transición profesional digna

ATME pide a CHA y al Gobierno de Aragón cambios legales e incentivos para garantizar una transición profesional digna a la tropa y marinería.

2 minutos

La Asociación de Tropa y Marinería Española expone a CHA su demanda de una transición profesional digna

La Asociación de Tropa y Marinería Española expone a CHA su demanda de una transición profesional digna

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Francisco Javier Usón, ha presentado al coordinador del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Francisco Pacheco, la reivindicación de “una transición profesional digna” para los militares que, tal y como marca la normativa vigente, deben dejar las Fuerzas Armadas al alcanzar los 45 años.

Usón ha reclamado que el Gobierno de Aragón se comprometa en la nueva legislatura “de forma directa” para respaldar esta exigencia de la tropa y marinería española y ofrecer soluciones efectivas.

Desde ATME han descrito “la compleja realidad” de un colectivo que en Aragón supera los 11.000 efectivos, con casi la mitad bajo compromisos de carácter temporal, una circunstancia que condiciona su futuro laboral.

Francisco Javier Usón ha subrayado que “estos profesionales son ciudadanos aragoneses plenamente integrados en el tejido social y económico del territorio, pero que se enfrentan a problemas estructurales compartidos a nivel nacional”. Entre ellos ha señalado “las bajas retribuciones o la temporalidad, factores que generan una situación de incertidumbre cuando llega el momento de la reincorporación al mercado de trabajo civil”.

El eje principal de la reunión ha sido la propuesta de actualizar el marco normativo autonómico para facilitar el acceso de estos militares a la función pública de Aragón.

Ley de Función Pública y Reservistas de Especial Disponibilidad

ATME ha defendido la necesidad de introducir cambios en la actual Ley de la Función Pública de Aragón, de manera que la reserva de plazas para militares de tropa deje de limitarse exclusivamente a los cuerpos de policía local y se extienda al conjunto de las convocatorias de la administración autonómica y local.

Asimismo, la asociación ha centrado la atención en la situación de los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) y en la conveniencia de promover su incorporación al sector privado mediante incentivos específicos.

Con este objetivo, ATME ha propuesto a CHA analizar la creación de nuevas subvenciones dirigidas a las empresas de la comunidad que opten por formalizar contratos indefinidos con estos profesionales.

Francisco Javier Usón ha remarcado que estas iniciativas constituyen “una pasarela justa y necesaria que ya se está implementando con éxito en otros territorios, como Murcia y Extremadura, evitando un desamparo laboral al finalizar su compromiso militar”.