Aragón

Las Cortes de Aragón acogen el Pleno infantil Diputados por un día junto a Aldeas Infantiles SOS

Un Pleno infantil en las Cortes de Aragón convierte a 69 alumnos en Diputados por un día para trabajar el respeto, la confianza y el buen uso de la tecnología.

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Las Cortes de Aragón acogen el Pleno infantil Diputados por un día junto a Aldeas Infantiles SOS

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Las Cortes de Aragón han acogido este miércoles la celebración de un Pleno infantil en el que 69 estudiantes de tres colegios aragoneses se han convertido en “Diputados por un día”, una iniciativa destinada a potenciar el respeto y a invitarles a pensar sobre el compromiso con la confianza y el uso responsable de las tecnologías.

El alumnado participante procede de los centros Monzón 3 (Huesca), Comarca Cuencas Mineras (Teruel) y Cardenal Xavierre FESD (Zaragoza), que han tomado parte en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, desarrollado en el hemiciclo del Parlamento autonómico.

La presidenta de la Cámara aragonesa, Marta Fernández, ha dado la bienvenida a los niños y niñas en “la casa de la palabra”, donde, tal y como ha indicado “son necesarias la libre expresión de ideas y el debate ordenado y constructivo”. “Hoy desarrolláis vuestro debate sobre la convivencia basado en un tema especialmente importante: los entornos digitales, que deben ser seguro y alejados de contenidos dañinos, siempre bajo la supervisión de padres y profesores”, ha añadido Fernández.

Por su parte, el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, ha subrayado que “desde hace unos años la sociedad está muy preocupada por el impacto de un uso indebido de la tecnología”, dado que este “produce cada vez más problemas de salud mental y física en los niños y adolescentes”. En esta línea, ha expresado su intención de que los participantes reflexionen “para que estos aparatos no les perjudiquen y puedan sacarles el máximo rendimiento”.

La sesión plenaria, dirigida por la jefa de prensa de Aldeas Infantiles, Gracia Escudero, ha arrancado con la exposición de distintas propuestas centradas en el compromiso con la confianza y el empleo adecuado de las herramientas digitales.

En primer lugar ha intervenido Mateo Villa, portavoz del colegio Monzón 3 (Huesca); a continuación ha tomado la palabra Vega Royo, en representación del colegio Comarca Cuencas Mineras (Teruel), y posteriormente han intervenido Sancho Pérez y Manuela Douaihi, como portavoces del colegio Cardenal Xavierre FESD (Zaragoza).

Tras escuchar las intervenciones de los tres centros, los escolares han realizado una votación para elegir uno de los nueve compromisos planteados por los colegios participantes.

Concluido el proceso, se ha aprobado el compromiso 8 de “incluir a mis compañeros en los juegos y actividades para que nadie se sienta excluido, compartiendo mis ideas y con respeto y valorando las de los demás”, el compromiso número 3 de “vivir el espíritu Ubuntu, ayudándonos, apoyándonos y recordando que yo soy porque nosotros somos”, y el compromiso número 5 de “reconocer los errores y asumirlos para poder enfrentar estas situaciones de manera adecuada y sin discusiones fuertes”.

En total, 4.000 escolares de Educación Infantil y Primaria de 40 centros educativos de Aragón forman parte de este programa de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS, en el que se integra la actividad “Diputados por un Día”.