La diputada autonómica de CHA, Isabel Lasobras, ha arremetido este viernes contra “la pantomima de presupuesto” presentada por el Gobierno de Aragón para 2026 y ha censurado al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, que “la ciudadanía ha recibido una serie de promesas que no van acompañadas de nada”.
Durante la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, Lasobras ha interpelado a Bancalero acerca de los anuncios realizados por el Departamento de Sanidad, citando el nuevo Hospital ‘Royo Villanova’ y la creación de centros de salud en Arcosur (Zaragoza), Utebo y Zuera.
Según ha expuesto, llevan meses oyendo hablar de “supuestas infraestructuras”, pero ha denunciado que “cuando miramos el presupuesto no lo vemos por ningún sitio” y que únicamente se conoce “un documento que no soluciona los problemas del sistema sanitario”, algo que, a su juicio, equivale a “vender anuncios de propaganda electoral”.
Asimismo, ha recordado que CHA decidió no acudir a la ronda de contactos sobre las cuentas autonómicas convocada por el presidente Jorge Azcón este martes y miércoles, al considerar que no se puede valorar “un power point”.
“Si hubieran venido los presupuestos los hubiéramos estudiado y hubiéramos presentado enmiendas”, ha subrayado Lasobras, remarcando que CHA ha optado por no participar en este “despliegue de unas láminas” para “no decir nada” porque “no hay cifras, ni calendarios; no hay nada”.
“El mayor presupuesto sanitario”
Por su parte, José Luis Bancalero ha defendido que el proyecto de presupuestos de 2026 contempla un incremento de las partidas de Sanidad de 234 millones de euros, “el mayor presupuesto sanitario de la Historia de la Comunidad”.
Ha valorado “el interés” de CHA por las cuentas públicas, aunque ha considerado que “hubiera sido más productivo si hubieran acudido a la ronda de contactos” y ha instado a Lasobras a precisar “si a CHA le interesa que haya presupuestos o no”, apuntando que percibe “poco o ningún interés”.
El consejero de Sanidad ha añadido que el presupuesto para 2026 “sería totalmente suficiente para llevar a cabo las fases necesarias de las nuevas infraestructuras anunciadas por el presidente” y ha insistido en que el aumento del gasto sanitario “es el reflejo del interés del Gobierno de Aragón por mejorar la sanidad, incluidas las infraestructuras”.
