Este miércoles, representantes de Apudepa y Ecologistas en Acción, junto a la Asociación Valle de la Gloria, han expuesto en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón, las demoras en hacer efectiva la sentencia que afecta al patrimonio arqueológico de la Cueva de Chaves. Han destacado que desde hace cincuenta años, el acceso al camino natural de esta cueva está restringido, siendo este uno de los yacimientos paleontológicos más significativos de España.
Chesus Ferrer, de Ecologistas en Acción, ha señalado la dilación del Gobierno de Aragón en retirar la vegetación que obstruye la entrada a la cueva, pese a haber establecido un plazo inicialmente adecuado para ello. ‘Hasta que se cumpla la eliminación del vallado pedimos que este se haga permeable’, declaró. Por su parte, Diego Vázquez-Prada enfatizó que solo el 11% de la cueva ha sido excavado, ya que la destrucción del sitio y la restricción de acceso impuesta por los propietarios han limitado la investigación arqueológica.
Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, remarcó la importancia histórica y cultural de la cueva, la cual data de hace 17.000 años y contiene pinturas rupestres reconocidas mundialmente. ‘No se puede dar prioridad a la propiedad privada, sino que hay que pensar en la cultura de todos’, afirmó.
Diversos políticos han expresado su apoyo a la protección del patrimonio. María Navarro subrayó la unanimidad parlamentaria sobre la necesidad de proteger el patrimonio, mientras que Sergio Ortiz y Juan Vidal discutieron las complicaciones administrativas y legales que han impedido una gestión efectiva del sitio. Isabel Lasobras y Pilar Buj también hicieron hincapié en la importancia de mantener la vigilancia y la legalidad en la gestión del patrimonio, reflejando la preocupación por la preservación del yacimiento desde diferentes perspectivas políticas.
Alberto Izquierdo, del PAR, concluyó señalando las dificultades inherentes en la restauración y conservación del patrimonio, que a menudo resulta más complejo y costoso de lo previsto.
