La Mesa de las Cortes de Aragón ha dado curso a un total de 89 documentos para su tramitación en la Cámara, entre los que se encuentran dos decretos-ley, doce iniciativas parlamentarias, once peticiones de comparecencia, cuarenta y cuatro preguntas y dos solicitudes de información y quejas.
Entre los asuntos admitidos figuran el Decreto-Ley 7/2025, que recoge medidas para la prevención y lucha contra la peste porcina africana en jabalí en Aragón, y el Decreto-Ley 8/2025, que incorpora medidas urgentes en materia retributiva para el personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón. También se incluye la comparecencia del presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, a petición propia, con el objetivo de hacer balance del año 2025.
El órgano rector del Parlamento ha impulsado, además, la tramitación de cinco solicitudes de comparecencia de distintos integrantes del Gobierno de Aragón en sesión plenaria.
En primer lugar, el consejero de Agricultura, Javier Rincón, ha pedido intervenir para informar sobre las actuaciones puestas en marcha frente a la peste porcina.
Asimismo, el PSOE ha registrado la petición de que comparezca el consejero de Fomento, Octavio López, con el fin de detallar el trabajo realizado en materia de políticas públicas contra la despoblación y los proyectos pendientes para lo que queda de legislatura; la consejera de Presidencia, Mar Vaquero, para abordar la situación de la economía real aragonesa y las medidas desarrolladas por el Ejecutivo autonómico durante la presente legislatura; la consejera de Empleo, Claudia Pérez, para explicar la implantación del nuevo grado de Medicina en Teruel; y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, para exponer el proyecto de presupuestos para 2026.
La Mesa también ha autorizado dos solicitudes de comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El grupo socialista ha reclamado la presencia del consejero del ramo para que informe sobre la gestión de la peste porcina africana por parte del Gobierno de Aragón, cuestión sobre la que el propio consejero ha pedido igualmente comparecer a iniciativa propia.
Del mismo modo, se han validado otros dos requerimientos dirigidos a cargos de la Administración autonómica. El consejero de Agricultura y el PSOE han solicitado la intervención de la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria para detallar las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón frente a la peste porcina.
En cuanto a las comparecencias de colectivos sociales, la Mesa ha dado su visto bueno a la intervención de la Asociación AMYPA PUYSEC ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, para exponer la necesidad de que los niños de Pinseque no tengan que desplazarse a Alagón para cursar la ESO.
Paralelamente, la Mesa ha abordado doce iniciativas registradas por PP, PSOE, Vox, A-TE e IU. En primer término, el PP ha planteado un texto relativo a “los agravios que soporta Aragón en materia de infraestructuras”.
Por parte del PSOE, se han presentado seis iniciativas sobre las medidas para “paliar afecciones patrimoniales ante adversidades de diferente naturaleza”; la privatización de la sanidad pública aragonesa; el “trato discriminatorio en la acogida de inmigrantes”; la “necesidad de asegurar la estabilidad del sistema bibliotecario en Aragón”; el respaldo al sector audiovisual aragonés; y los puestos y especialidades de difícil cobertura.
Además, el PSOE, junto con A-TE e IU, ha registrado tres proposiciones no de ley asumidas de la iniciativa ciudadana de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA), centradas en el reconocimiento y fomento del movimiento vecinal en Aragón. Vox, por su parte, ha solicitado la suspensión de la obligatoriedad de la baliza V16 y el apoyo al centro residencial ‘Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles’.
En lo relativo a las interpelaciones, la Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido cinco propuestas del PSOE dirigidas a la consejera de Educación, Tomasa Hernández, sobre la protección del alumnado frente al acoso escolar y el bullying; al consejero de Fomento, en relación con las políticas de lucha contra la despoblación ya aplicadas y las previstas; a la consejera de Presidencia, sobre las medidas de protección, desarrollo y protección económica del sector porcino; al consejero de Agricultura, respecto a la situación del sector cárnico; y, por último, a la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, sobre la acogida e integración de las personas inmigrantes.
Finalmente, la Mesa ha ratificado la tramitación de 44 preguntas, tanto orales como escritas, así como dos solicitudes de información y quejas.











