Joaquín Moreno, diputado del grupo Aragón-Teruel Existe, ha comunicado este miércoles la intención de su partido de introducir una enmienda a la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el grupo socialista. Esta modificación busca que la adjudicación de rutas escolares en áreas rurales refleje mejor la realidad de estas zonas. “Para nosotros es muy importante que el trabajo que hay en el medio rural se quede en el medio rural”, afirmó Moreno tras reunirse con taxistas de la comarca Cuencas Mineras, quienes se verán afectados por esta nueva regulación.
“Consideramos que el Gobierno de Aragón no está gestionando bien el transporte escolar porque ha dejado fuera a numerosos taxistas de las comarcas para darles este transporte a las grandes empresas”, criticó.
Enmiendas en defensa del transporte local
Este jueves, durante el Pleno de las Cortes, A-TE defenderá enmiendas a la PNL socialista que proponen modificar los pliegos de condiciones para incluir vehículos de hasta 9 plazas y valorar criterios adicionales a los económicos, como la proximidad o el conocimiento del territorio. “Y como una continuidad del servicio que venían realizando hasta ahora los numerosos autónomos que residen precisamente en el territorio y que ahora se van a ver privados del trabajo que tenían en el transporte escolar. Además, plantearemos que se planifiquen contratos de dos años con prórroga de otros dos años”, explicó Moreno.
“No queremos que los taxistas de las comarcas queden excluidos de los concursos del transporte escolar, se trata de fijar unas reglas de competencia ajustadas a las posibilidades del medio rural”, reclamó Moreno. Además, mencionó que otras comunidades como Navarra y Asturias ya han implementado soluciones que facilitan la participación de taxistas locales sin comprometer la seguridad ni el interés público, incluyendo lotes especiales para vehículos de hasta nueve plazas.
