La Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón ha declinado este martes una propuesta de CHA, rechazada por los votos de PP y Vox. La proposición no de ley buscaba que el Gobierno de Aragón destinara con carácter urgente un millón de euros en los presupuestos para concluir las obras y equipamientos de la ampliación de la Residencia de Mayores de Sariñena, que es de gestión municipal.
Durante la presentación de la propuesta, Isabel Lasobras, diputada de CHA, solicitó «justicia» para una residencia que considera fundamental para el empleo y el desarrollo local, y que ha sido esencial para muchas familias aunque actualmente atraviesa un periodo crítico. Según Lasobras, aunque el Ayuntamiento de Sariñena ha invertido considerablemente en la ampliación y modernización del centro, todavía refleja «un síntoma de desigualdad territorial».
Por parte del PP, Silvia Casas destacó la relevancia de estas instituciones para la estructura del área, subrayando su rol en la creación de empleo, pero remarcó que «el Gobierno de España debe financiar el cincuenta por ciento de la dependencia». En contraposición, la socialista Pilimar Zamora criticó la política de inversiones del PP, abogando por un proyecto que clarifique lo que aún falta por hacer para finalizar la residencia.
Desde Vox, David Arranz habló sobre la necesidad de «priorizar» en un contexto de recursos limitados y demandas ilimitadas, y aunque expresó su deseo de apoyar la iniciativa, recordó que ya se han hecho importantes desembolsos públicos para este fin. Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, señaló problemas de ejecución en proyectos anteriores relacionados con la residencia. Álvaro Sanz, del Grupo Mixto, lamentó la falta de planificación y defendió el apoyo al municipio de Sariñena, similar a otros que no logran ofrecer servicios adecuados a sus ciudadanos.
