El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, interpreta que el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, “quiere ir a elecciones” a la vista de lo expresado por este en el Pleno de este jueves, unas palabras que ha calificado de “tan irracionales como inconsistentes en sus argumentaciones” y que, a su juicio, constituyen un “chantaje” y un “ultimátum”. Por ello, ha exigido poder examinar el proyecto de presupuestos en la reunión prevista para este viernes.
Nolasco ha dicho sentirse “asombrado” por la “agresividad” percibida en el jefe del Ejecutivo y por su declaración de que no piensa modificar “ni uno solo de los 7.000 folios”. A partir de ahí, ha acusado al PP aragonés de pretender “blindar” toda la “agenda progre” y de situarse, “dentro de las mil versiones que del PP hay en España, en el peor grupo de todos, el PP de María Guardiola”, en alusión a la presidenta de la Junta de Extremadura.
Según el dirigente de Vox en Aragón, Azcón “intenta sacarnos de nuestras casillas para que le digamos que no acudiremos a la segunda reunión de presupuestos pendiente y poder salir a hablar de un “portazo de Vox””. Frente a ello, ha recalcado que “pero su estrategia no le va a funcionar con nosotros”, ya que, ha subrayado, “queremos lo mejor para Aragón”, no van a “traicionar” a sus votantes “y a mucha gente que no nos ha votado, pero que nos va a votar”, y espera que el PP aragonés asuma el “cambio de rumbo” del PP de Pérez Llorca.
También ha criticado las formas empleadas por el Ejecutivo, al señalar que hasta ese momento no había recibido comunicación alguna del gabinete de Presidencia: “Esta es la seriedad con la que se toman los presupuestos, un powerpoint para presentar unas líneas generales y citar a una persona en un pleno”. En este contexto, ha reiterado que, en la reunión de este viernes, exige disponer del texto íntegro de las cuentas, porque, ha lamentado, “hasta ahora estamos hablando de humo”.
Ante el planteamiento de “sí o no” formulado por el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, de cara al encuentro, Nolasco ha respondido: “¿Sí o no a qué?”. Ha insistido en que ese pronunciamiento no puede basarse únicamente en “30 diapositivas de un powerpoint” y ha cuestionado: “¿Y qué pasa con todo lo otro?”.
Ese “todo lo otro” comprende, según ha detallado el portavoz de Vox, medidas como “cerrar el grifo” a las oenegés “que se lucran indirectamente con el tráfico de personas”, la limpieza de los cauces de los ríos y la creación de un fondo para afrontar las “posibles multas”, además de las partidas dirigidas a la cooperación al desarrollo y al IAM. “¿Eso dónde lo pone? No nos pueden pedir que votemos un presupuesto a ciegas. Y no vamos a traicionar a nuestros votantes”, ha enfatizado.
“Sin miedo” a un adelanto electoral
El líder de Vox en el Parlamento aragonés ha reiterado su “relativo optimismo” ante la reunión de este viernes: “Igual mañana me presentan los 7.000 folios, me dan tres o cuatro horas para que me los lea y quieren que les responda después”. Incluso ha mostrado disposición a alargar la negociación: “No me importa que dure 30 horas o dos días y nos llevamos la cena allí y hacemos un camping o lo que sea”, aunque ha advertido de que no respaldarán unas cuentas que no hayan podido revisar. “Si nos ponen un aro así de pequeño y nos dicen, oiga, pasen por aquí, porque este presupuesto que ustedes no han visto es el mejor de la historia, pues va a ser complicado”, ha resumido.
En su opinión, “la pelota está en el tejado del PP”, pese a que, ha dicho, intenten “ponerla en el nuestro para decir que la culpa es nuestra y que no somos útiles”. Ha remarcado que Vox “está preparado” para afrontar unos comicios anticipados y que “no nos da ningún miedo, estamos preparados porque nosotros estamos de campaña todo el año, trabajamos continuamente porque el partido crece por conectar con la gente y que esta nos transmita lo que sucede en la calle”, ha concluido Nolasco.











