El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha advertido este martes al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, que “si quiere un cheque en blanco no lo va a tener” y le ha reclamado disponer del proyecto íntegro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026.
Tras más de una hora de encuentro con Azcón y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, el portavoz de Vox en Aragón ha admitido que existe “distancia” entre el PP de Azcón y las propuestas de su formación, y ha puesto en cuestión que el jefe del Ejecutivo regional vaya a “virar” en la línea de su homólogo valenciano, Juanfran Pérez Llorca, quien ha cerrado un acuerdo con Vox.
Nolasco ha entregado a Azcón y a Bermúdez de Castro un dossier “en la misma línea que Pérez Llorca” que, a su juicio, “debería ser encajado perfectamente por el PP, dado que dice que es un partido nacional”. Entre las medidas incluidas figuran dar “cero ayudas” a las ONG que “facilitan la inmigración irregular”; suprimir las tasas autonómicas vinculadas al Pacto Verde o publicar los datos sobre el origen de los delincuentes: “Bajo ese marco nos gustaría llegar a un acuerdo de presupuestos adaptado a Aragón para 2026”.
Ha remarcado que “negociar no es tener un cheque en blanco ni firmar a ciegas”, sino que “es de sentido común” exigir los 7.000 folios del documento completo de las cuentas, y no solo el “power point” con el que fueron presentadas. Asimismo, ha solicitado un calendario de encuentros por Consejerías, precisando que podría celebrarse una reunión más “o 50”.
Entre otras iniciativas, Vox plantea dar prioridad a los españoles en el acceso a la vivienda y a los servicios sociales; rebajar tributos como el de sucesiones y el de transmisiones patrimoniales; aprobar nuevas deducciones en el IRPF; impulsar políticas de natalidad y facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario.
Nolasco ha insistido en que Vox mantiene intacto su mensaje y que representa tanto a sus 70.000 votantes como a otros ciudadanos que no les apoyaron en las urnas, subrayando que el PP Aragón también aplica políticas socialistas, mientras que el PP de Valencia “ha hecho un cambio de rumbo”, un camino que ha calificado de “acertado”.
“A tenor de lo que hemos escuchado parece que un posible acuerdo está lejos, pero vamos a luchar para que se consiga para que los aragoneses vivan mejor y más seguros”, ha asegurado Nolasco, quien ha denunciado que “continúa el infierno fiscal de Lambán”.
TOMAR DECISIONES
Alejandro Nolasco ha añadido que “ahora la pelota está en el tejado de ellos” y ha recalcado que todo lo que su partido propone para 2026 es legal y, de hecho, se va a aplicar en la Comunidad Valenciana “y es de sentido común”, recordando que Vox ya ha llevado a las Cortes varias iniciativas, como las de rebaja fiscal, que han sido rechazadas.
El diputado de Vox ha señalado que corresponde al Gobierno de Azcón presentar el techo de gasto y el proyecto de ley de presupuestos, y que Vox ha dejado “una serie de premisas sobre las que empezar a hablar”, considerando que “lo lógico es presentar el techo de gasto y un presupuesto en serio” porque “presentar un power point no es presentar un presupuesto”.
“No podemos pensar por ellos, los que están en el Gobierno son ellos y cuando uno está en el Gobierno tiene el deber de tomas las decisiones”, ha enfatizado, añadiendo que “lo importante es que se hagan las cosas, la gente nos ha votado para que cumplamos el programa con el que nos hemos presentado a las elecciones”.
Nolasco ha puntualizado que no reclama a Azcón una declaración pública, sino “hechos”, subrayando que “si realmente el PP quiere llegar a acuerdos podemos llegar a acuerdos”, motivo por el que han presentado sus planteamientos por escrito: “Si quieren negociar vamos a negociar como se ha hecho siempre, pero la seguridad de los aragoneses no está en venta”.
El dirigente de Vox en Aragón ha exigido a los populares que “demuestren” que de verdad desean alcanzar acuerdos, como ha hecho el PP en Valencia, más aún cuando los parlamentarios de Vox están siendo “claros y cristalinos”, sin cambiar de postura “como Sánchez o el PP”.
También ha criticado que el de 2026 “podía ser un presupuesto del PSOE” y que “es posible” que el PP estuviera aguardando el visto bueno de los socialistas, aludiendo a los consensos en torno a la memoria histórica, las leyes de género o el Pacto Verde. A continuación ha señalado que PP y PSOE gobiernan juntos en Bruselas: “Que hayan hecho un presupuesto para agradar al PSOE no me extraña lo más mínimo”.
Nolasco ha pedido a Azcón “responder a la mayoría natural que salió de las urnas en 2023” y ha opinado que el PP se encuentra “en un momento de cortejo al PSOE” y “el PSOE corteja al PP”, evidenciando, según él, que “son dos partidos sistémicos que entre ellos se reparten el bacalao para arruinarnos a todos”.
El portavoz de Vox ha añadido que es Azcón quien debe decidir si convoca elecciones anticipadas o continúa la legislatura sin nuevas cuentas.
Por otro lado, ha asegurado que “hay una coordinación completa” de Vox en Aragón con la dirección nacional y que las decisiones se adoptan de manera colegiada, con un flujo de información permanente entre Madrid y Aragón.