Alejandro Nolasco, portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, ha descrito como “contradictorio” que el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, insinúe ahora que “si no hay presupuestos, tiene que haber elecciones” y ha bromeado acerca de “una papeleta con una lista unitaria PP-PSOE en la que Jorge Azcón y Pilar Alegría se turnen cada dos años la presidencia del Gobierno de Aragón”, en caso de un posible adelanto electoral.
En respuesta a las afirmaciones de Azcón en la emisora COPE, donde declaró que “si no hay presupuestos en Aragón, tiene que haber elecciones”, Nolasco agregó que Azcón es “un súbdito de Feijóo y Elías Bendodo” y criticó que sea “un presidente a quien no le dejan tomar decisiones ni en su propio partido”.
Según Nolasco, el PP “no tiene ningún interés en aprobar un presupuesto con Vox” ya que “no se quieren comprometer a eliminar las subvenciones a las ONGs que colaboran en el tráfico de personas y no quieren eliminar la financiación a los sindicatos”.
Además, señaló que “hay más razones por las cuales el Gobierno de Aragón no busca aprobar un presupuesto”, incluyendo que “el lobby fotovoltaico no autoriza al PP a afrontar una ordenación de las energías renovables”.
Asimismo, lamentó que el Ejecutivo autonómico “tampoco va a eliminar el reconocimiento del catalán como lengua propia de Aragón, incumpliendo así su propio programa electoral”.
Por tanto, Nolasco subrayó que para Vox es “irrelevante” hacer “elucubraciones de elecciones sí o elecciones no”. “No nos movemos por los sondeos, sino que nos mueve el programa político”, afirmó. En este programa, destacó, defienden “la bajada de impuestos a las familias trabajadoras, la bonificación completa de todos los grupos del Impuesto de Sucesiones y en establecer la prioridad nacional en el acceso a la vivienda”.
En este contexto, el portavoz de Vox aseguró al Gobierno autonómico los siete votos de su grupo parlamentario para la concertación del Bachillerato, la modernización de regadíos, la educación gratuita de 0 a 3 años o el nuevo Hospital Royo Villanova de Zaragoza. “En cuanto presenten una modificación presupuestaria para dichas cuestiones, lo aprobaremos sin más trámite”, concluyó.
“Si Azcón, en vez de centrarse en cumplir el pacto firmado con Vox –el de agosto de 2023–, prefiere elecciones, eso es lo que nos lleva a pensar que habrá una papeleta con una lista unitaria PP-PSOE en la que Azcón y Alegría se turnen la presidencia del Gobierno de Aragón”, enfatizó Nolasco.
