El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha denunciado que «el PSOE y su banda criminal de inútiles va a premiar a los delincuentes, maltratadores y violadores», con las nuevas competencias de que recibirán los Juzgados de Violencia de la Mujer.
Ha argumentado que estas nuevas competencias asignadas por la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia (conocida como ‘Ley de Eficiencia Judicial’), va a suponer un «colapso absoluto» en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a partir del mes de octubre, que es cuando entran en vigor. Según informó el propio Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes el pasado 3 de junio, «amplían el ámbito de actuación de estas Secciones para incluir todos los delitos sexuales cometidos contra mujeres, más allá del entorno de pareja o expareja».
Alejandro Nolasco ha expuesto que esta ley «sigue la línea de beneficiar a los maltratadores como ya hiciera la Ley del ‘Sólo Sí es Sí, porque cualquier ralentización en los juzgados redunda en beneficio de los delincuentes». Ha alertado que la situación de «chapuza» se va a volver «especialmente grave en los partidos judiciales del medio rural en Aragón», donde los juzgados son mixtos «y hay juzgados como en Alcañiz que se encuentran muy saturados».
El portavoz ha hecho estas declaraciones han tenido lugar junto al Palacio de Justicia en Teruel, acompañado de la concejal en el Ayuntamiento de Teruel, Verónica Luz; y la miembro del CEP de Teruel, Sandra Martínez.
Ha emplazado a la vicepresidenta y consejera de Justicia, Mar Vaquero, a reclamar al Ministerio más juzgados para Aragón. «Primero, importan a personas ilegales que vienen de culturas que denigran a las mujeres. Segundo, sueltan a los violadores a la calle. Y ahora, sobrecargan los juzgados para que un procedimiento se dilate hasta tres años en vez de tres meses», ha analizado.
Del mismo modo, ha informado que de acuerdo con los datos del ‘Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género’, la proporción de extranjeros condenados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Aragón cada trimestre es «unas cuatro o cinco veces superior a los aragoneses». Ha concluido señalando que «esta situación insostenible tiene que terminar ya».