El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha definido como «una puta vergüenza» y una «locura» la situación en torno al servicio de ginecología en Teruel y el riesgo de cierre del paritorio a partir de este sábado. Ha propuesto destinar los 33,3 millones de euros de partidas del presupuesto autonómico para cambio climático a incentivar a los profesionales sanitarios.
Nolasco ha definido como «una crueldad» para los profesionales que «sólo entre 3 ginecólogos tengan que cubrir 60 guardias» en verano. Ha añadido que «durante 29 días este verano, casi un mes, no habrá anestesistas de epidurales».
Ha expresado sus dudas ante los anuncios efectuados en las últimas horas por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, porque «no dice de dónde piensan extraer el dinero» y «los médicos no se fían de esa palabra».
Asimismo, se ha mostrado en contra de una «sanidad de guerra en la que se tengan que priorizar unas cirugías sobre otras». «Estamos en 2025, no podemos vivir de esta manera. Esta situación es delirante, pero se puede corregir», ha incidido.
Es por ello por lo que el portavoz de VOX ha ofrecido su apoyo al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para que el acuerdo suscrito por ambas partes el 1 de abril para el incremento de un 15% de los incentivos económicos para los residentes en zonas de difícil cobertura, «se amplíe también a todos los profesionales sanitarios que ocupan puestos en hospitales de difícil cobertura».
Para contar con el respaldo presupuestario para ello, ha propuesto destinar los 33,3 millones de euro de la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático, en referencia a las partidas que aparecen en el Presupuesto con el nombre de «Agenda 2030/ODS». Nolasco ha insistido en que «hay dinero, pero se gasta en chorradas».
Del mismo modo, Nolasco ha recordado que la semana pasada, ya le ofreció su apoyo al Gobierno de Aragón para cualquier modificación presupuestaria que «evite el cierre de casi 700 camas hospitalarias en Aragón y 56 de ellas en Teruel». «Sin embargo, ni siquiera nos ha respondido el consejero», ha criticado.
Nolasco también ha criticado que Teruel Existe y otros partidos denuncien esta situación, «cuando ellos están con la cultura de la muerte, a favor del aborto y no quieren que nazcan niños», en alusión a la Proposición no de Ley presentada por VOX en el pleno de final de mayo para el fomento de la natalidad, en la cual el resto de los grupos parlamentarios votaron en contra.
Las declaraciones han tenido lugar junto al Hospital Obispo Polanco de Teruel, acompañado de las concejales de VOX en el Ayuntamiento de Teruel, Elena Fernández y Verónica Luz. Han respaldado la recogida de firmas para evitar el cierre del paritorio.