El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha aprovechado este jueves su intervención en el pleno de las Cortes para exigir que se agilice la ejecución de las obras que dependen del Estado en la comunidad y para reclamar la convocatoria inmediata de la comisión bilateral con el Ministerio de Transportes.
“Resulta frustrante que una Comunidad Autónoma que se prepara para el aterrizaje de inversiones de más de 70.000 millones no goce del favor del Gobierno central a la hora de imprimir un mayor ritmo a la ejecución de infraestructuras que acompasen ese despegue que va a experimentar Aragón en los años venideros”.
Con estas palabras, López ha abierto una comparecencia solicitada por él mismo para analizar la situación de las infraestructuras estatales en Aragón, justo cuando se cumple un año de la única reunión bilateral celebrada en esta legislatura entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Desde la tribuna, el consejero ha repasado el estado de los principales proyectos que dependen del Estado en territorio aragonés, concluyendo que “los retrasos, los incumplimientos y la falta de compromiso del Ministerio que lidera el Señor Puente con las infraestructuras viarias en Aragón son tan evidentes, como injustas”.
A-68 y autovías pendientes en Teruel
Una parte central de su intervención se ha centrado en la “tan maltratada A-68”, la Autovía del Mediterráneo. Ha recordado que el tramo entre Mallén y Gallur se ha inaugurado con accesos provisionales y que, en sentido contrario, únicamente avanzan las obras entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, un tramo que debía estar concluido en 2023 y que, según el Ministerio, no se terminará hasta 2026, “algo que nos gustaría poder confirmar en una bilateral que han ido aplazando continuamente”.
El responsable autonómico se ha interesado también por el tramo Fuentes-Quinto, cuya licitación se anunció para antes de final de año, así como por la redacción de los proyectos constructivos de los tramos El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, comprometidos ambos para antes del 31 de diciembre.
“De igual manera, señorías –ha añadido el consejero–, en la reunión de diciembre del año pasado se nos comunicó la intención de priorizar el avance de las variantes de Híjar y Azaila, de lo que nada más sabemos, porque de nada se nos ha informado”.
López ha extendido sus críticas a las autovías reclamadas desde la provincia de Teruel: la A-25, destinada a enlazar la A-2 en Alcolea del Pinar con la A-23 en Monreal del Campo, y la A-40, llamada a unir Teruel con Cuenca.
“El equipo ministerial nos manifestó su intención de sustituirlas por vías de dos carriles más uno, ante la dificultad para conseguir las autorizaciones ambientales, algo a lo que, evidentemente, nos opusimos”, ha señalado López, que ha lamentado que ahora “ni siquiera está claro que se vaya a implementar ese carril adicional”.
El consejero ha recordado además los atascos sufridos por cientos de conductores y sus familias durante el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada en la A-23 y la N-330, entre Lanave y Sabiñánigo, que atribuye al “dilatado plazo de cinco años para convertir en autovía el tramo de 8,5 kilómetros, cuando nosotros hemos podido comprobar que se podría reducir a la mitad de tiempo para acabar con los tremendos embotellamientos que se producen los fines de semana de invierno y que tanto daño reputacional nos causan”.
AVE, cercanías y conexiones ferroviarias estratégicas
La comparecencia ha servido igualmente para revisar las demandas en materia ferroviaria y denunciar el deterioro del servicio en la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona.
“Hoy por hoy, señorías, y para desespero de los muchos aragoneses que precisan de este servicio, la noticia es que el AVE llegue a su hora”, ha manifestado López, quien ha añadido que “a ese extremo hemos llegado de la mano de un ministro que nos anuncia ahora un AVE a 350 km/h cuando es incapaz de gestionar adecuadamente lo ordinario y perentorio”.
El consejero ha expresado su deseo de que ese futuro AVE a 350 km/h “haga parada en la segunda estación del AVE en Zaragoza, para potenciar la movilidad en torno a PLAZA y el anunciado desarrollo residencial de Arcosur, una cuestión que, sin duda, nos gustaría poder trasladar al Ministerio”.
Al mismo tiempo, ha vuelto a defender la creación de una línea de Cercanías entre Zaragoza y Huesca, que ha calificado como el “nuevo eje sobre el que perpetuar la injusticia y la desigualdad que padecemos respecto a otros territorios mejor tratados por cálculos electorales y parlamentarios”.
El titular de Fomento ha reiterado la necesidad de disponer de doble vía electrificada en el tramo Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y ha reclamado una mayor implicación del Gobierno de España para que la Travesía Central del Pirineo recupere la condición de infraestructura transfronteriza prioritaria. También ha insistido en que la Línea Zaragoza-Pau-Canfranc se ponga en servicio cuanto antes para favorecer el intercambio económico y social a ambos lados de los Pirineos.
Aeropuertos aragoneses y balance político en las Cortes
En cuanto a los aeropuertos, López ha contrapuesto la gestión directa del Aeropuerto de Teruel, que ha presentado como un ejemplo de éxito del Gobierno de Aragón, con la situación de las instalaciones de Huesca y Zaragoza, dependientes del Ministerio y de Aena.
En el turno de los grupos, el diputado del PP Antonio Romero ha exigido al PSOE que pida disculpas por el retraso de las inversiones en la red estatal de carreteras y ha afirmado que los socialistas dejaron “la peor red secundaria”.
En nombre del PSOE, Daniel Alastuey ha acusado al consejero de ejercer de “poli malo” para hacer la “política básica” de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, apuntando que “desafortunadamente todas las infraestructuras van siempre muy lentas en todos los periodos”.
La parlamentaria de Vox Carmen Rouco ha sostenido que “el bipartidismo ha sido letal para Aragón” y ha censurado los acuerdos entre PP y PSOE en Bruselas, asegurando que la Travesía Central del Pirineo “no está paralizada por casualidad”, sino porque PP y PSOE “no han tenido una voluntad real”.
Por su parte, la diputada de CHA Isabel Lasobras ha llamado a debatir sobre “cohesión territorial, igualdad y justicia con Aragón, que lleva décadas tratado como un rincón olvidado desde Madrid”, defendiendo que “Aragón no es periferia”.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha lamentado que la prolongación de la A-68 siga sin materializarse pese a las promesas del PP, y ha sido contundente: “En Teruel estamos hasta el gorro de que se nos prometa, de que se nos diga que todo va a llegar y luego no llega nada” y ha considerado que “lo que hace falta es que Teruel tenga voz en el Congreso de los Diputados, el Senado y este Parlamento”.
En representación de Podemos, Andoni Corrales ha ironizado al afirmar que López “parecía el ministro más que consejero hoy”, reprochándole que “tiene un gran problema” con las carreteras autonómicas, que “no están nada bien”, y criticando que “siempre la culpa la tiene Pedro Sánchez”.
Desde IU, Álvaro Sanz ha denunciado que “super López” utiliza el Gobierno de Aragón “como ariete” contra el Gobierno de España “en cuestiones que exigirían colaboración y compromiso cooperativo, y no confrontació permanente”. Ha preguntado además por qué solo se ha ejecutado el 19% de los fondos MRR de este área, menos de un 20% en vivienda social.
El parlamentario del PAR, Alberto Izquierdo, ha resumido su postura con la frase: “Competencia estatal, problema para los aragoneses”, algo que, ha dicho, “está pasando ahora y siempre”, y ha reclamado para la Comunidad Autónoma la competencia para construir las autovías “con el dinero del Gobierno de España”. “Lo que está pasando es lo mismo de siempre”, se ha quejado.











