La Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés ha dado luz verde a una proposición no de ley promovida por Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe), que solicita al Gobierno de Aragón la apertura de un nuevo ambulatorio en el centro de Huesca. Esta instalación tendría como objetivo principal atender a los 6.000 usuarios desplazados tras el cierre del Centro de Salud Santo Grial.
La propuesta sugiere una colaboración entre el Salud y el Ayuntamiento de Huesca para localizar un lugar adecuado, además de una reorganización de las zonas básicas de salud en la ciudad, asegurando una oferta completa de servicios en los tres centros de salud.
Durante el debate, la iniciativa ha recibido el apoyo del PSOE, Vox, CHA y TE, aunque ha enfrentado la oposición de IU y el PP en algunos puntos. Joaquín Moreno ha argumentado que «el centro de salud Santo Grial fue cerrado por deficiencias», y ha destacado un conflicto entre la Tesorería de la Seguridad Social y la Consejería de Sanidad sobre quién debe costear las reformas necesarias para su reapertura.
«La realidad es que los 6.000 usuarios han sido derivados al Fidel Pagés, a pesar de tener otro centro de salud más cerca de sus domicilios por no reestructurarse el mapa sanitario en la capital oscense», ha criticado Moreno.
En contraposición, Álvaro Sanz de IU ha argumentado que la solución propuesta por A-TE no es la más adecuada debido a la necesidad de «conjugar la eficacia, la eficiencia y la accesibilidad». Por su parte, Susana Gaspar del PP ha recordado que fue el gobierno socialista anterior el que redujo los servicios del Santo Grial. Iván Carpi del PSOE ha apoyado la propuesta destacando la falta de planificación del actual gobierno. Finalmente, desde Vox, Santiago Morón ha lamentado el cierre y ha propuesto buscar una ubicación alternativa cercana para la asistencia adecuada.











