Este jueves, el Parlamento de Aragón ha dado luz verde a una proposición no de ley del PSOE que destaca el papel de Javier Lambán como figura clave en el avance social y económico de la región, según se refleja en el primer punto de la propuesta. Además, se ha aprobado un segundo punto que impulsa la creación de un protocolo institucional para rendir homenaje a los expresidentes aragoneses ya fallecidos.
La iniciativa ha contado con el respaldo de PP, PSOE, A-TE y PAR, con la abstención de IU en su primer punto, mientras que el segundo punto ha recibido el apoyo de todos los grupos, excepto Vox. Durante el debate, intervinieron Darío Villagrasa (PSOE), Fernando Ledesma (PP), Santiago Morón (Vox), José Luis Soro (CHA), Tomás Guitarte (A-TE), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR).
Con la aprobación del primer punto, la cámara ha reconocido a Javier Lambán como “una persona crucial en el desarrollo social y económico de Aragón, impulsor de grandes consensos y acuerdos sociales y políticos y garante del Estado Social y Democrático de Derecho, de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Aragón”. Además, el segundo punto ha ratificado la decisión de implementar un protocolo para honrar a los expresidentes aragoneses fallecidos y ha apoyado la propuesta del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza para que una calle de la ciudad lleve el nombre de Lambán.
“Javier, los socialistas nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que desarrollaste en Aragón, en las políticas públicas, en la defensa del Estatuto y de la Constitución”, enfatizó Darío Villagrasa, quien presentó la propuesta y reivindicó la figura de Lambán, advirtiendo que su legado “no sea pobremente utilizado” por nadie.