Este martes, las Cortes de Aragón han instado al Gobierno regional a que, antes de que termine el presente año, elabore y presente un plan exhaustivo de infraestructuras educativas. Este requerimiento se ha formalizado tras la aprobación de una moción del PSOE por parte de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
La moción solicita que el plan no solo prosiga con las infraestructuras ya programadas en zonas de expansión, sino que también incluya nuevos centros, como el de Parque Venecia o la nueva Escuela de Hostelería de Zaragoza, entre otros. La propuesta, impulsada por el PSOE y enriquecida con dos enmiendas ‘in voce’ de Vox y A-TE que fueron aceptadas, contó con el apoyo de la mayoría de los grupos, a excepción del PP, que votó en contra.
María Rodrigo, del PSOE, argumentó la necesidad del plan diciendo que “un sistema educativo fuerte necesita de unas infraestructuras de calidad” y destacó la escasa ejecución del 30% en inversión educativa tras dos años y medio. Por su parte, Elena Allué, del PP, defendió la gestión actual explicando medidas correctivas llevadas a cabo por su gobierno. Fermín Civiac, de Vox, propuso que el plan debería extenderse por al menos tres años y detallar las inversiones anuales.
Isabel Lasobras, de CHA, criticó la falta de planificación del actual gobierno, y Joaquín Moreno, de Aragón-Teruel Existe, resaltó la importancia de los centros educativos en la estructuración territorial. Andoni Corrales, de Podemos, expresó su preocupación por las prioridades de inversión del Departamento de Educación.
