El Parlamento de Aragón rechaza una propuesta del PSOE para regular las viviendas turísticas

Propuesta del PSOE para regular y controlar las Viviendas de Uso Turístico en Aragón rechazada por las Cortes.

En una reciente sesión de la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón, se ha debatido y finalmente rechazado una proposición no de ley del PSOE que buscaba “instar al Gobierno de Aragón a promover, dentro de sus competencias, planificar, regular y controlar las Viviendas de Uso Turístico para evitar su crecimiento descontrolado, así como exigir su tributación como actividad económica que es”. La propuesta ha sido apoyada por PSOE, CHA y A-TE, pero ha recibido votos en contra de PP, Vox y PAR, impidiendo su aprobación.

Beatriz Sánchez del PSOE, quien presentó la medida, argumentó que “según los operadores turísticos, muchas de las Viviendas de Uso Turístico funcionan sin haber sido registradas”. Sánchez destacó la popularidad creciente de estas viviendas, especialmente en el Pirineo y Zaragoza, y señaló la preocupación por el impacto en la disponibilidad de vivienda habitual.

Luis José Arrechea del PP criticó la propuesta vinculándola a “políticas nefastas del Gobierno de Pedro Sánchez” que en su opinión “han disparado los precios de la vivienda un 50%”. Por su parte, Carmen Rouco de Vox abogó por eliminar las viviendas turísticas ilegales y mejorar la regulación para proteger la economía local y los derechos de los residentes.

Isabel Lasobras de CHA expresó la necesidad de priorizar el interés general y alertó sobre las consecuencias negativas en varias zonas de Aragón. Tomás Guitarte de A-TE defendió la regulación de estas viviendas como uso terciario. Finalmente, Alberto Izquierdo del PAR argumentó en contra de la regulación excesiva, abogando por la libertad de los propietarios y la necesidad de garantizar vivienda pública accesible para los jóvenes.

Personalizar cookies