El Parlamento de Aragón respalda unánimemente a las granjas afectadas por enfermedades ganaderas

La Comisión de Agricultura del Parlamento de Aragón aprueba medidas de apoyo para granjas afectadas por enfermedades como la gripe aviar y la lengua azul.

Este lunes, la Comisión de Agricultura del Parlamento de Aragón ha dado luz verde a una serie de iniciativas destinadas a apoyar a las granjas afectadas por enfermedades como la dermatosis nodular contagiosa, la gripe aviar y la lengua azul.

En una sesión donde se debatieron dos propuestas, una del PSOE y otra de Vox, ambas fueron aprobadas por unanimidad tras alcanzar acuerdos en los textos finales, incluyendo una enmienda ‘in voce’ del PP a la propuesta socialista y una enmienda del PP a la de Vox.

Ángel Peralta del PSOE expresó la preocupación de los ganaderos por los brotes de enfermedades, destacando que “las mayores preocupaciones provienen de los brotes de lengua azul, la dermatosis nodular contagioso y la gripe aviar”. Peralta subrayó la necesidad de que el Gobierno de Aragón actúe con rapidez y eficacia para compensar adecuadamente a las explotaciones afectadas.

Por su parte, Santiago Morón de Vox, destacó el grave impacto económico de la dermatosis nodular contagiosa y la necesidad de una estrategia regional específica que coordine esfuerzos con otras administraciones para proteger la ganadería aragonesa.

Desde el PP, José María Giménez confirmó la estrecha coordinación del Departamento de Agricultura con otras entidades y aseguró que la vacunación está en curso y que actualmente no existen casos de dermatosis nodular contagioso. Además, criticó la propuesta del PSOE por su falta de diferenciación entre las enfermedades.

Representantes de CHA y A-TE también intervinieron, destacando la importancia de reforzar la sanidad animal pública y la necesidad de confirmar el apoyo del Gobierno de Aragón con recursos suficientes para enfrentar estas enfermedades.

Personalizar cookies