En una reciente sesión plenaria de las Cortes de Aragón, Pilar Buj, representante de Aragón-Teruel Existe, ha exigido al ejecutivo aragonés la implementación de «ayudas urgentes y una estrategia autonómica eficaz» para enfrentar los estragos causados por las tormentas en las cosechas de este verano. Estas medidas deberían abarcar tanto los daños a infraestructuras como la protección de las explotaciones agrícolas, especialmente vulnerables bajo estas circunstancias.
Dirigiéndose al consejero de Agricultura, Javier Rincón, Buj remarcó el impacto de la granizada del 20 de septiembre en el Maestrazgo, zona que ya sufría las consecuencias de tres años de malas cosechas debido a la sequía. La situación se agrava con los altos precios de las cuotas del seguro agrario, dejando a muchas pequeñas explotaciones en un estado de infraseguro. «La reiteración de situaciones críticas puede derivar en el abandono de la actividad agraria», alertó Buj.
DECRETO
Por su parte, el consejero Rincón recordó que el BOA ya ha publicado un decreto de ayudas urgentes y que se ajustará en caso de que alguna localidad no esté incluida. También destacó el incremento del 44% en el seguro agrario en dos años y la modernización de las estrategias para enfrentar fenómenos meteorológicos, incluyendo la instalación de mallas antigranizo y otros sistemas de protección.
«Además, tenemos la intención de volver a realizar aportaciones al consorcio para la lucha antigranizo en Aragón, que no se hacen desde el año 2014», concluyó Rincón, explicando que los decretos ley buscan compensar la parte no cubierta por el seguro con fondos del Gobierno de Aragón.