Pilimar Zamora, diputada del PSOE en Aragón, ha expresado su descontento este viernes con las actitudes de Jorge Azcón, presidente del Gobierno autonómico, acusándolo de «la deshumanización» que muestra al reducir plazas para menores y después negar los recursos necesarios para su cuidado.
En una conferencia de prensa, Zamora ha señalado «el racismo institucional de Azcón y su Gobierno cuando se refieren a menores, bien migrantes no acompañados o a los menores que se atienden en diferentes centros de acogida de Aragón».
«Es el no por el no; su único argumento es el económico, ni siquiera hemos oído hablar a Azcón o a la consejera con un mínimo de humanidad y solidaridad», ha comentado Zamora, evidenciando la falta de sensibilidad en el manejo de menores migrantes por parte del Gobierno.
Zamora ha anunciado que presentará diversas propuestas legislativas para cuestionar las políticas sociales de Azcón y pedirle que «deje de lado el partidismo político y arrime el hombro con las necesidades de todo el país».
Además, ha retado a la consejera a que «acompañe al señor Azcón, muy aficionado a viajar fuera de Aragón, a que lo hagan a Canarias, que hablen con sus compañeros de partido, conozcan la situación de emergencia que sufren en Canarias y los menores que allí se encuentran y hagan un intento por empatizar con tal situación».
La portavoz socialista en Bienestar Social ha mencionado que al PP aragonés «se le acaban las excusas: la Justicia no les da la razón y la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos interpuestos por el Gobierno de Aragón y les obliga a pagar las costas».
«Dice Susín que no hay medios para atenderlos, pero luego conocemos que el Gobierno de Aragón recorta plazas en centros que atienden menores», ha indicado Zamora, apoyándose en el informe anual de la Justicia de Aragón sobre infancia y adolescencia que señala que «los menores atendidos en el sistema de protección durante 2024 son casi 400 menos que en 2023 y menos que en años anteriores. «No es problema de medios es problema de falta de voluntad política», ha concluido Zamora.
Finalmente, ha criticado que «el Gobierno de Aragón no tenga discurso propio y se sume a la rebeldía del PP en la confrontación» y ha instado a la consejera que «si no es capaz de empatizar o al menos tratar de entender, se aparte a un lado y deje trabajar a quienes buscan soluciones a esta realidad».