La representante de Podemos en Aragón, Pilar Gimeno, ha manifestado que su partido no participará en el ‘juego de confrontación territorial al que siempre recurre el Partido Popular’ en relación con el modelo de financiación específico para Cataluña, admitiendo que esta región ‘nos ha adelantado, igual que lo harán el resto de territorios si no nos espabilamos’.
Durante una conferencia de prensa este miércoles, tras una reunión con el líder del gobierno regional, Jorge Azcón, dentro de una serie de diálogos con todas las fuerzas políticas para discutir el pacto bilateral de financiación logrado entre el Gobierno de España y Cataluña, Gimeno expresó estas palabras.
Pilar Gimeno ha exhortado a Jorge Azcón ‘que no pierda el tiempo, que se remangue, se ponga a trabajar por los intereses y los derechos de Aragón y de las y los aragoneses’.
Según Gimeno, Aragón necesita ‘una financiación autonómica justa, equilibrada y solidaria’. Desde Podemos se aboga porque ‘todas las comunidades autónomas, sin excepción, deben contar con los recursos necesarios para garantizar servicios públicos de calidad, como son la sanidad, la educación, la dependencia y, especialmente, la vivienda’.
Ha reiterado su compromiso con ‘un modelo de país plurinacional ligado al debate de la reforma del sistema de financiación autonómico’, además del tema de la reforma fiscal, ‘que obliga a pagar a quien más tiene, trabajando con los privilegios de los más ricos y especuladores’.
‘Mientras ese debate no lo abordemos, no habrá satisfacción en la ciudadanía y se mantendrán las situaciones de desigualdad. Eso pasa, entre otras cosas, por una financiación autonómica justa para todas y todos’, concluyó Gimeno, aclarando que en Podemos ‘no lo rechazamos –el modelo de financiación singular–, al contrario, exigimos que sea el mismo trato para todas las comunidades autónomas y que haya igualdad. Eso es un país plurinacional’.










