El representante del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha señalado que el PSOE lidera las tres entidades que integran el patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), incluyendo el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y les ha reprochado que «mandar fabricar excusas para no devolver las pinturas murales» de Sijena.
En una conferencia de prensa el miércoles, Ledesma ha instado al PSOE a «que se ponga del lado de la legalidad y exija ya el cumplimiento de las sentencias firmes por las que las pinturas murales de Sijena deben volver a sus legítimos dueños, los aragoneses».
Iniciativas y apoyo
El Grupo Parlamentario ‘Popular’ propondrá una medida en las Cortes de Aragón para respaldar la estrategia del Gobierno de Aragón en la defensa y realización de la sentencia que manda la devolución de los bienes de Sijena almacenados en el MNAC.
Asimismo, esta propuesta busca expresar claramente el respaldo a los profesionales y técnicos del Gobierno de Aragón por su eficiente labor en la preparación para ejecutar la sentencia y asegurar el regreso seguro de los bienes a Sijena.
La iniciativa solicita al Gobierno de España, como miembro del Patronato del MNAC junto con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, que «el cese en su actitud obstruccionista, así como el cumplimiento estricto y sin demora de las sentencias firmes, incluidas las dictadas por el Tribunal Supremo, en los términos acordados por el Juzgado competente para la ejecución».
Además, critica la actitud del MNAC que, usando razones técnicas rechazadas por los tribunales, busca postergar la devolución de un patrimonio legítimamente aragonés, rompiendo el principio de unidad del conjunto mural.
Contradicciones y críticas
El portavoz del PP ha censurado al PSOE por mantener una postura contradictoria, declarando que «en Aragón dice una cosa, pero luego hace la contraria. El PSOE-Aragón dice respetar a nuestros técnicos y a la Justicia, pero en Madrid los cuestiona y bloquea la devolución de las pinturas. Lo que está claro es que ni Puigdemont ni Junqueras van a consentir que las pinturas vuelvan a sus legítimos dueños y en esto, como en todo, el PSOE es rehén de ese chantaje».
Fernando Ledesma ha cuestionado a la ministra aragonesa, Pilar Alegría, «que tendría muy fácil enviar un correo electrónico a su compañero, el ministro de Cultura, exigiendo la ejecución de las sentencias y así hacer algo en defensa de los aragoneses en vez de defender única y exclusivamente los intereses de Pedro Sánchez que es a lo único que se dedica y a lo que nos tiene acostumbrados».
Por último, el portavoz del PP en las Cortes ha concluido: «Aragón no pide privilegios, Aragón pide Justicia, pide Dignidad y pide Respeto. El Partido Popular estará siempre al lado de los aragoneses, defendiendo lo que es nuestro, defendiendo nuestro patrimonio».















