El PP exige a Illa condenar las declaraciones de odio de Albà hacia Lambán y solicitar disculpas públicas

Desde el grupo parlamentario del PP, representado por Fernando Ledesma, se ha lanzado una propuesta dirigida al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, del partido socialista. Esta iniciativa busca que Illa repudie las ‘declaraciones de odio’ que el actor Toni Albà realizó contra Javier Lambán, quien fuera presidente del Gobierno de Aragón, exigiéndole además que pida disculpas de forma pública.

Después de la muerte de Lambán el 15 de agosto, Albà publicó en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) el siguiente comentario: ‘No me alegro nunca de la muerte de alguien, pero en el caso de un hijo de la gran Ñ haré una excepción’.

‘Este mensaje constituye una ofensa y un desprecio que lesiona gravemente la dignidad de Javier Lambán públicamente e incita directamente a la hostilidad hacia el legado y la figura institucional de un expresidente de Aragón’, explicó Ledesma.

Ledesma también ha instado a Illa a rechazar estas expresiones de Albà y a solicitarle que se disculpe públicamente. ‘Aragón y Cataluña somos comunidades hermanas, es fundamental que el president Illa muestre su apoyo y solidaridad a la figura institucional del expresidente Javier Lambán’, argumentó.

REFLEXIÓN ÉTICA

‘Con este mensaje de odio, el actor buscaba mayor repercusión y sacar rédito’, afirmó Ledesma. ‘No se puede consentir, por eso pedimos a los responsables de la televisión pública de Cataluña a que hagan una reflexión ética. Es obligado que se planteen si un medio de comunicación sostenido con recursos e impuestos de todos los catalanes -muchos de los cuales han expresado su disconformidad y malestar con el proceder del señor Toni Albà-, deba contratar a personas que tratan de manchar la memoria y dignidad de un expresidente de una Comunidad Autónoma’, enfatizó.

En una rueda de prensa, Ledesma comunicó que ha propuesto una iniciativa para que el Parlamento Aragonés manifieste de manera unánime su apoyo a la memoria y la dignidad de Javier Lambán.

‘Las Cortes de Aragón deben tratar de proteger la memoria de quien ostentó la condición de presidente y expresidente de la comunidad autónoma, con el objetivo de salvaguardar su dignidad institucional’, señaló.

La propuesta del PP solicita que las Cortes de Aragón apoyen la denuncia que el Gobierno de Aragón ha presentado ante la Fiscalía por supuestos delitos de injurias y de incitación al odio de Toni Albà, tras celebrar la muerte del expresidente Javier Lambán en la red social X.

Personalizar cookies