Zoe Zarzuelo, vicepresidenta primera del Consejo Aragonés de la Juventud, ha destacado la importancia de fomentar actividades de ocio y tiempo libre para reducir la exposición de niños y jóvenes a las pantallas.
En la cuarta sesión de la Comisión especial de las Cortes de Aragón para la protección de menores frente al uso tecnológico, comparecieron representantes del Consejo Aragonés de la Juventud, la Universidad de Zaragoza y la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón (FADEA).
“Para una buena salud digital es necesario poder acceder a unas guías claras donde nos podamos informar ya que existen ciertas discrepancias entre los expertos”, afirmó Zarzuelo. Además, destacó el lado positivo de la tecnología en la comunicación, especialmente mediante sistemas que ayudan a jóvenes a relacionarse.
Javier Martínez, de la Universidad de Zaragoza, argumentó que la exposición continua a estímulos artificiales reduce la capacidad de asombro en niños, proponiendo retirar pantallas de las aulas en la educación infantil y limitar su uso en otras etapas educativas para potenciar actividades manuales y programas de conciliación familiar.
Alejandro Quintas abordó la dualidad de la tecnología, señalando que “no es solo una herramienta, es una manera de estar en el mundo”. Luis Encabo, de FADEA, resaltó la importancia de educar en el uso responsable de la tecnología, enfocándose en la orientación y acompañamiento.
La comisión está presidida por Silvia Casas y compuesta por representantes de diversos partidos políticos, todos comprometidos con la protección de la infancia y adolescencia en Aragón.