La representante del PSOE en las Cortes de Aragón, Juana Teresa Guilleme, ha lanzado críticas hacia el gobierno liderado por Jorge Azcón por lo que considera un abandono a los ancianos en áreas rurales, debido al cierre de centros para mayores durante los fines de semana y días festivos, incluyendo el de Ejea de los Caballeros.
«El Gobierno de Azcón desatiende a las personas mayores en el medio rural: este verano no sólo ha incumplido con un mandato parlamentario que aprobamos en las Cortes de Aragón, menos el PP, para que los hogares de mayores de Aragón abrieran los fines de semana y festivos en verano, sino que además falta a la verdad cuando en junio el propio Gobierno de Aragón dijo que estos hogares de personas mayores estarían activos en julio y agosto», ha criticado la parlamentaria del PSOE en rueda de prensa.
Según Guilleme, más de 4.000 ancianos de Ejea han sido perjudicados por la decisión del Gobierno de Aragón de cerrar el Hogar de la localidad durante tres días consecutivos de festivos, desde el 15 hasta el 17 de agosto.
«A pesar de la solicitud realizada por la Junta de los Mayores del Hogar de Mayores de Ejea de los Caballeros para poder abrir durante todos los fines de semana de julio y agosto, el Gobierno de Aragón dio la orden de cierre durante esos días de este Hogar y más de 4.000 personas se han quedado sin poder utilizar este recurso tan importante para la lucha contra la soledad no deseada y la pobreza energética», explicó la política.
Además, recordó que el 10 de junio se aprobó una iniciativa en las Cortes de Aragón, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, para permitir la apertura de estos centros durante el verano. «Y además de incumplirlo, el Gobierno de Aragón miente porque el propio Instituto Aragonés de Servicios Sociales que gestiona estos centros publicó en julio que ‘los hogares de mayores seguirían abiertos en verano’, tanto los de Huesca todos los fines de semana como los de Zaragoza y Teruel ‘que se iban a adaptar a la demanda’, pero no ha sido así en municipios como Ejea», señaló Guilleme.
«Una vez más el señor Azcón incumple con el mandato de ser el presidente de todas y todos los aragoneses», añadió. «Tendrá que explicar por qué cierra centros como el de Ejea, que en el medio rural realizan una función fundamental, tanto para combatir la soledad de las personas mayores como para ofrecer a las mismas un cierto refugio climático que les permita sobrellevar las altas temperaturas que hemos tenido este verano y que afectan especialmente a las personas mayores», concluyó Guilleme.
En Aragón viven 75.000 mayores solos, 10.000 de estas personas de forma permanente. «En una gran ciudad hay más recursos y oportunidades para estos colectivos, pero en el medio rural no es así», ha dicho Guilleme.















