El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha expresado su preocupación por la desaparición de la subvención destinada al transporte de purines en el nuevo proyecto de presupuesto de la Diputación de Teruel (DPT), e incluirá en sus enmiendas una propuesta para restaurar esta ayuda.
En la Comarca del Maestrazgo, una zona que se beneficia significativamente de este servicio con una asignación de 100.000 euros hasta la fecha, han indicado que si se ejecuta este recorte por parte del gobierno compuesto por el Partido Popular, Teruel Existe y Partido Aragonés, “dejarían abandonados al sector porcino”.
En una reunión reciente, Fernando Safont, presidente de la Comarca del Maestrazgo y alcalde de La Iglesuela del Cid, y Mari Carmen Soler, diputada en las Cortes de Aragón y alcaldesa de Mirambel, dialogaron con Susana Allué, encargada del servicio en la región, para evaluar las repercusiones de eliminar este apoyo que ha sido constante en presupuestos anteriores.
Safont destacó que la institución ha estado “incrementando precios para buscar un equilibrio entre ganancias y pérdidas” en los últimos dos años para este servicio, que apoya a más de 30 explotaciones en 6 municipios. Remarcó que la supresión de esta partida representa un obstáculo para los ayuntamientos y es vital tanto para ganaderos como para el sector agrícola.
Por su parte, Soler ha criticado la actitud del gobierno de la DPT y ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón propondrá una iniciativa para que el Gobierno autonómico colabore en la financiación y sostenibilidad de esta gestión. “Es imprescindible para comarcas como la del Maestrazgo y otras, y crucial en la lucha contra la despoblación”, concluyó.
