Aragón

El PSOE exige créditos blandos y apoyo directo para los ganaderos aragoneses golpeados por la peste porcina africana

El PSOE pide al Gobierno de Aragón créditos blandos y ayudas directas para un sector porcino en crisis por la peste porcina africana y la caída de precios.

2 minutos

fotonoticia_20251205130557_1920

Publicado

2 minutos

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias, ha reclamado “contundencia” al Gobierno de Aragón ante la crisis generada por la peste porcina africana detectada en Cataluña. Por ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a activar de inmediato una línea de créditos blandos de, al menos, 50 millones de euros, junto con ayudas económicas directas que se vayan aplicando de forma escalonada en función de cómo avance el problema sanitario.

Según ha explicado, “el sector necesita certezas”, después de que el Gobierno autonómico haya aprobado un decreto con medidas cinegéticas que, aun compartiéndolas, considera que “es insuficiente y llega muy tarde”. A su juicio, el paquete aprobado se queda corto y no responde al nivel de preocupación existente entre los profesionales del porcino.

El diputado del PSOE ha señalado que comenzó la semana reclamando actuaciones “urgentes y necesarias” para los ganaderos, “pero el gobierno aragonés ha publicado uno que es solo una pequeña parte de lo que se espera de un Ejecutivo autonómico con responsabilidades y competencias en este ámbito”. Ha censurado que “el Gobierno de Aragón se ha limitado a la contención del virus a través del control poblacional de los jabalíes, pero es necesario ampliar la acción”.

Iglesias ha reiterado que su grupo respalda las medidas de control cinegético, “pero no son suficientes”. Ha subrayado que “no es solo un problema sanitario, estamos ante un problema económico y, de hecho, ya hay afecciones económicas como es la bajada de los precios”. Por este motivo, ha reclamado al Departamento de Agricultura que se adelante a los acontecimientos “porque hasta ahora solo lo hace de forma reactiva, cuando los problemas ya están encima”.

En esta línea, ha recordado que el grupo socialista ya logró aprobar en las Cortes, con la abstención del PP, una iniciativa para frenar la superpoblación de jabalíes, mientras que el Gobierno de la Generalitat de Salvador Illa aplica desde el pasado mes de junio esas mismas medidas, entre ellas la comercialización de la carne de caza. “El Gobierno de Aragón va muy tarde”, ha recalcado.

El dirigente socialista ha dirigido sus críticas principalmente al consejero de Agricultura, Javier Rincón, y, de forma especial, al presidente aragonés, Jorge Azcón: “Siempre llega tarde cuando hay problemas, menos cuando tiene que ir a una fiesta. Entonces, llega el primero y se va el último. O menos cuando tiene que enriquecer a sus amiguetes de la educación y sanidad privadas o de la especulación inmobiliaria. Entonces, está el primero”.

Iglesias ha lamentado que, en una coyuntura de este calibre, “los primeros que se resienten son los trabajadores de la industria, de las fábricas y las granjas y los propios ganaderos, muchos de ellos con créditos en el banco y que se juegan su propio patrimonio”, recordando que se trata de un sector estratégico que da empleo a unas 20.000 personas en Aragón.