El PSOE ha exigido al Gobierno de Aragón que especifique cuándo concluirá el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel y la fecha de inauguración, después de finalizar la construcción civil del inmueble iniciada por la administración anterior, en medio de incertidumbres sobre los avances del proyecto.
Para avanzar en este asunto, el legislador Ángel Peralta, junto con el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Teruel, ha lanzado varias propuestas parlamentarias exigiendo que el Gobierno regional presente de manera ‘inmediata’ el Plan Museológico del museo y divulgue el cronograma para el comienzo de la segunda etapa constructiva y la apertura oficial.
Peralta ha señalado que el Gobierno regional ‘ya lleva dos años de mandato y parece tener reticencias con este proyecto porque lo han detenido tras una inversión de cerca de tres millones’.
‘Como parece que el proyecto no es de su agrado, hemos introducido una serie de iniciativas para impulsarlo, ya que falta el Plan Museológico y las obras de la segunda fase que pueden ser compatibles con la apertura al público’, ha complementado.
El representante del Partido Popular de Aragón debe explicar ‘qué es lo que quieren hacer con el proyecto, incluso si han pensado destinar este edificio a otros menesteres. Sería muy grave, por eso la consejera deberá dar explicaciones de todo en las Cortes’, ha opinado el diputado socialista.
Ha recordado que es el primer Museo de la Guerra Civil que se ha construido en España, diseñado con un enfoque reconciliador y que ya cuenta con una estructura de más de 1.000 metros cuadrados casi completa. ‘Todas las grandes obras iniciadas por el gobierno anterior se han ralentizado, incluyendo los hospitales de Teruel y Alcañiz, que estaban al 80% completados y se han retrasado sin explicaciones’, ha añadido.
INICIATIVA EN EL AYUNTAMIENTO
Asimismo, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel busca respuestas sobre qué sucederá con el Museo de la Guerra-Batalla de Teruel y las causas de su aparente estancamiento.
Por ello, han presentado una propuesta de resolución para debatir en el pleno ordinario de este lunes, que solicita al Gobierno de Aragón que entregue el plan museológico y el calendario para el inicio de las obras de la segunda fase, además de la fecha de apertura al público.
La propuesta destaca la ‘indudable trascendencia histórica’ de la Batalla de Teruel para la ciudad y las amplias posibilidades de un centro cuyos detalles cruciales aún no han sido definidos por el Gobierno regional.
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, ha descrito el proyecto como ‘estratégico para la ciudad de Teruel y gran parte de la provincia’ pues ‘sería el primer museo de estas características que se inauguraría en España’.
Ha mencionado que su apertura atraería ‘a cientos de miles de visitantes’ interesados en un ‘turismo cultural de calidad que, además, complementaría el resto de la oferta turística de esta ciudad’.
Además, Guillén ha subrayado que el Museo de la Guerra debe impulsar el desarrollo económico en el barrio del Carmen, donde está ubicado, ‘para aumentar la actividad económica en esta parte de la ciudad y las inversiones tanto públicas como privadas’, y ha recordado que entre diciembre de 2027 y febrero de 2028 se celebrará el 90 aniversario de la Batalla de Teruel, que originó el proyecto.
‘Seguramente es el hecho histórico más relevante en esta ciudad’, ha concluido el portavoz socialista, señalando a la conmemoración como ‘una oportunidad tanto para este museo como para el conjunto de la ciudad que no debemos dejar de aprovechar’, ha afirmado.