El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa para reprender a Marta Fernández, presidenta de las Cortes de Aragón, “por no ejercer su función institucional de dirigir y presidir este parlamento” durante la sesión de ayer. La solicitud fue formalizada este viernes en la Cámara autonómica, alegando que Fernández, siendo la segunda autoridad institucional de la región, “se negó a estar presente por no estar de acuerdo con el minuto de silencio por el genocidio contra el pueblo palestino, acordado por los grupos parlamentarios en la Mesa y junta de Portavoces”.
Además, los socialistas exigen que la presidenta cumpla adecuadamente con su rol de representación institucional, el cual debería prevalecer sobre la lealtad a cualquier partido político.
El grupo parlamentario socialista ha criticado duramente la “actitud partidista de la presidenta” y han expresado que “no está capacitada para ejercer un papel institucional como el que debe representar al frente del Parlamento aragonés, ya que pone sus propios intereses de partido por encima del papel moderador que le compete y al que está obligada de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía y el propio Reglamento de estas Cortes”. “Se trata de un comportamiento que atenta a la dignidad institucional. Por todo ello sería lógico que presentara su dimisión y que quienes apoyaron su designación presentaran otra candidatura que recuperara la dignidad institucional de nuestro parlamento”.