El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, integrado en el grupo de Sumar, Jorge Pueyo, ha avisado de que su margen con el Gobierno, salpicado por presuntos casos de corrupción y machismo, “ha llegado a su fin” y ha dejado claro que le retirará de forma definitiva su apoyo si se confirman irregularidades vinculadas a empresas del grupo Forestalia.
En una comparecencia ante los medios en la Cámara Baja, el parlamentario ha calificado como “cobarde”, “lamentable” y “decepcionante” el balance ofrecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha reprochado que no se pronunciara con mayor contundencia sobre las supuestas irregularidades y las denuncias de violencia machista dentro del PSOE.
Así, ha reiterado que la paciencia con el actual Ejecutivo está “absolutamente agotada” y ha avanzado que en los próximos días la CHA celebrará una reunión interna para decidir qué relación mantendrá con el Gobierno ante esta situación, sin descartar una ruptura total si no se asumen responsabilidades políticas ni se actúa con transparencia frente a los escándalos, los episodios de machismo “asqueroso” en el seno del PSOE o las sospechas de corrupción en contratos vinculados a Forestalia.
“Si no hay una respuesta satisfactoria, replantearemos nuestro apoyo”, ha subrayado, para añadir que ya no tendrán “nada más que hablar” con este Gobierno si no se frena el “extractivismo” que, a su juicio, castiga a Aragón en beneficio del “oligopolio eléctrico”.
Además, ha advertido de que el hartazgo no se limita a su partido, sino que se extiende a amplios sectores de la ciudadanía progresista, que “ya no aguanta más esta deriva”.
Pide revisar todos los contratos con Forestalia
Pueyo ha recordado que llevan un año trasladando preguntas al Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Sara Aagesen, sobre la situación de proyectos como Forestalia o el Clúster del Maestrazgo y ha señalado que “no entiende la cerrazón del PSOE en ignorar algo que es un “problema directo” para Aragón.
En este contexto, ha explicado que ha registrado una proposición no de ley con la que reclama al Gobierno que actúe con “máxima transparencia” respecto a los contratos bajo sospecha con Forestalia y que se revisen todos los procedimientos administrativos relacionados con esta compañía, con el objetivo de detectar o descartar irregularidades. Estas posibles anomalías están siendo analizadas por la Audiencia Nacional en la investigación sobre la presunta corrupción de la exmilitante socialista Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández.