Pueyo (CHA) reclama fondos estatales y europeos para la segunda línea del tranvía en Zaragoza

Jorge Pueyo (CHA) impulsa en el Congreso la segunda línea del tranvía de Zaragoza y exige financiación del Gobierno central y de la Unión Europea.

2 minutos

Pueyo (CHA) reclama fondos estatales y europeos para la segunda línea del tranvía en Zaragoza

Pueyo (CHA) reclama fondos estatales y europeos para la segunda línea del tranvía en Zaragoza

Comenta

Publicado

2 minutos

El diputado de CHA en el Congreso y candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, ha avanzado una iniciativa en la Cámara Baja con el objetivo de reforzar el transporte público en Zaragoza y su entorno metropolitano, solicitando apoyo económico del Estado y de la Unión Europea para la segunda línea del tranvía en la capital aragonesa.

Pueyo ha realizado este anuncio este martes ante los medios de comunicación en la parada del tranvía de Murallas Romanas, en pleno centro de Zaragoza.

“El transporte público es una necesidad de primer orden para un desarrollo sostenible. Recordemos que el transporte público es cuatro veces más económico que el privado y que el tranvía o metro ligero es clave para la sostenibilidad de nuestras ciudades”, ha explicado el candidato de CHA a la Presidencia de Aragón.

Ha señalado que desde 2018 el Ayuntamiento de Zaragoza venía impulsando el diseño de una nueva línea de tranvía/tren-tram para cubrir el eje este-oeste de la ciudad, “hasta que las alcaldías del PP con Azcón y Chueca paralizaron y abandonaron el proyecto”.

Según ha remarcado, este nuevo trazado, de unos 11 kilómetros de longitud, enlazaría los barrios de San José y Las Fuentes con las Delicias y Valdefierro, incluyendo la conexión con la estación intermodal Zaragoza-Delicias.

El presupuesto previsto para esta actuación se sitúa en torno a los 200 millones de euros, con una demanda estimada de unos 20 millones de usuarios al año. Esta infraestructura permitiría reorganizar la red de autobuses urbanos y disminuir el uso del vehículo privado, avanzando en la descarbonización de Zaragoza.

Una “necesidad” para la movilidad y el clima

“Este proyecto no es un capricho, sino una necesidad desde hace ya tiempo, tal como apuntan diversos estudios como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o incluso informes del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza o, recientemente, del Observatorio de Acción Climática”, ha defendido.

En la misma línea, ha indicado que todos estos análisis coinciden en que la línea 2 del tranvía para Zaragoza “sería fundamental para paliar las deficiencias detectadas, contribuyendo a mejorar un eje este-oeste que en la actualidad tiene una cobertura insuficiente, además de impulsar la senda de la descarbonización”.

Por este motivo, CHA apuesta por recuperar de inmediato el proyecto de la línea 2 este-oeste, “que conectaría la ciudad con las nuevas líneas de cercanías que proponemos, así como ampliar la línea hasta el Aeropuerto y la plataforma logística PLAZA y el barrio de Arcosur, gracias al sistema tren-tram, tranvías que se comportan como trenes al salir de la ciudad y que funcionalmente son compatibles para trayectos urbanos e interurbanos”.

Pueyo ha insistido en que el Gobierno de Aragón debe implicarse y ha reclamado que se acuda tanto a la financiación europea como a la del Ejecutivo central. “Recordemos que Pilar Alegría, cuando aspiró a la Alcaldía, se comprometió a que el 50 por ciento de la línea lo pagaría el Gobierno de España y desde que gobiernan nunca más se supo”, ha reprobado Pueyo.