La Comisión de Hacienda, Presupuestos, Interior y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha desestimado, con los votos en contra de PP y Vox, una moción propuesta por el PSOE que solicitaba al Gobierno de Aragón ‘transferir a las entidades beneficiarias el importe de las subvenciones nominativas que figuran en el presupuesto prorrogado de 2024, antes del 31 de octubre de 2025’.
Óscar Galeano, diputado del PSOE, ha expresado su preocupación por ‘las cifras y porcentajes que dio el consejero de Hacienda en cuanto a la ejecución y a las subvenciones’. Según Galeano, algunos departamentos presentaban porcentajes elevados de ejecución, destacando que en Educación estos eran mínimos, afectados por las subvenciones a federaciones deportivas. También ha pedido que ‘se reduzcan las transferencias sin tener que llegar al 31 de diciembre’.
Blanca Puyuelo, del PP, ha argumentado que la moción busca acelerar la transferencia de fondos, pero ignoraba que las subvenciones nominativas no son obligatorias bajo una prórroga presupuestaria. Ha señalado que ‘la ejecución a día de hoy en la mayoría de los departamentos está en torno al 62%’.
Desde Vox, Fermín Civiac ha comentado que las explicaciones del consejero en el Pleno eran ‘razonables’, aunque sugirió la necesidad de cambiar algunas de estas fórmulas de financiación. Por su parte, José Luis Soro de CHA ha indicado que la prórroga presenta problemas, especialmente en el Capítulo IV, ya que no todas las subvenciones se prorrogan.
Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha apoyado la moción y criticado que la prórroga presupuestaria ‘genera importantes afecciones’, subrayando que ‘el presupuesto es una ley y se debe cumplir y, por ende, las subvenciones que en él están contempladas también’.














