Este viernes, Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, se someterá a cinco cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios durante una sesión de control en las Cortes de Aragón. En esta ocasión, el debate se centrará en la ausencia de presupuestos, la tensa relación entre PP y Vox, y la creciente posibilidad de una convocatoria electoral inminente.
La sesión comenzará a las 9.30 horas con una serie de preguntas al presidente por parte de la oposición, seguido por el tratamiento de siete interpelaciones y 17 preguntas adicionales por parte de los consejeros.
Fernando Sabés, portavoz del PSOE, iniciará el pleno inquiriendo a Azcón sobre los ajustes y estrategias que tiene previsto implementar en su administración. Posteriormente, Alejandro Nolasco de Vox confrontará a Azcón, especialmente sobre unas declaraciones recientes del presidente relacionadas con Vox en una entrevista, donde destacó que «a Vox tendremos que explicarle cuáles son las reglas de la democracia».
Por otro lado, José Luis Soro de CHA cuestionará al presidente sobre las posibilidades de gestión sin un presupuesto definido, mientras que Tomás Guitarte de Teruel Existe interrogará sobre posibles cambios en las políticas de igualdad para favorecer el soporte de Vox en los presupuestos futuros.
Alberto Izquierdo del PAR abordará la temática de la defensa de las leyes energéticas aragonesas frente a los supuestos ataques del Gobierno central. La sesión también incluirá debates sobre diversos temas, desde la protección familiar hasta la defensa de los pequeños y medianos agricultores, distribuidos en siete interpelaciones dirigidas a los consejeros responsables de Educación, Bienestar Social, Hacienda, Presidencia y Agricultura.
El evento concluirá con una serie de 17 preguntas a los consejeros de Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Bienestar Social, Sanidad y Fomento, formuladas por PSOE, Vox, CHA y A-TE.
