El grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia en sesión plenaria del presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, para que explique «sus actitudes y gestiones» ante la tromba de agua que ha causado innumerables daños materiales en 12 municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel el pasado fin de semana.
El portavoz del PSOE, Fernando Sabés, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha preguntado «cómo se ha tardado tanto» desde el Gobierno de Aragón en «una reacción seria, responsable y de coordinación» con las restantes instituciones.
Sabés ha indicado que Azcón estuvo ausente de la Presidencia la noche del viernes, el sábado y el domingo, y el lues reaccionó presentando dos iniciativas para comparecer la semana próxima en sesión plenaria, observando que «no tenían nada que ver con las inundaciones».
«Mientras los vecinos sufrían la zozobra, sufrían el desespero, sufrían todos los problemas de estas tormentas lo que ha hecho Jorge Azcón es pedir comparecer para sus intereses personales y los intereses de su partido político». Las comparecencias atañen a los dos primeros años de legislatura y la integridad política de España.
También se ha quejado de que hasta el lunes Azcón no ha visitado la zona afectada, pese a que «lo primero de todo, siempre, tienen que ser los aragoneses, incluso por encima de situaciones personales». Ha recordado que el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, estuvieron en los pueblos afectados «desde el primer momento».
La actuación de Azcón recuerda al PSOE más la reacción del Gobierno de Carlos Mazón durante la DANA en la Comunidad Valenciana «que una gestión correcta y adecuada».
Fernando Sabés ha aseverado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría haber sido movilizada a primera hora del sábado por la noche, pero el Gobierno de Aragón ha activado el nivel 2 de alerta, que permite poner en marcha a la UME, este lunes por la tarde, aunque el delegado del Gobierno en Aragón lo propuso el sábado, reiterándolo este lunes.
«Se ha demostrado una vez más que cuando a Jorge Azcón se le necesita en Aragón, nunca está en Aragón. Siempre está a otras cosas, con otros temas; siempre está en el frentismo, en buscar el enfrentamiento», ha continuado Sabés.
ENTREGAS A CUENTA
En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE ha celebrado la aprobación, este martes por el Consejo de Ministros, de la actualización de las entregas a cuenta para comunidades autónomas y ayuntamientos.
A Aragón le supone 4.974 millones de euros, ha continuado Sabés, añadiendo que para las entidades locales supone también «un aire muy importante para poder seguir realizando inversiones y mantener los servicios públicos en sus ayuntamientos».
Ha exigido al PP que vote en el Congreso a favor de la convalidación de este decreto ley «y no vuelva a utilizar» las Cortes Generales «como un elemento de presión política».
