Sancho del PSOE insta a Azcón a respaldar al Gobierno español en la defensa de la PAC

Herminio Sancho, diputado en el Congreso y secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE Teruel, ha solicitado al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y a la derecha aragonesa y española, su apoyo al ministro Luis Planas en la protección de la Política Agraria Común (PAC), enfocándose en mantener el presupuesto y asegurar los ingresos de los agricultores.

No podemos perder más dinero porque tenemos que afrontar la transición derivada del cambio climático. No podemos dejar a los agricultores tirados. Si dejamos a los agricultores tirados, dejamos a la sociedad tirada, ha señalado Sancho, criticando la intención de la Comisión Europea, liderada por el Partido Popular europeo, de reducir los fondos para la PAC y las políticas de cohesión.

El representante de agricultura y ganadería en la Ejecutiva provincial del PSOE ha subrayado la necesidad de actuar más allá de gestos y declaraciones, apuntando a la responsabilidad del PP en una propuesta presupuestaria de una Comisión Europea dominada por su partido.

Sancho ha descrito la PAC como una sociedad entre los ciudadanos y la agricultura, y ha enfatizado la importancia de fortalecer este sistema para prevenir problemas de desabastecimiento similares a los ocurridos antes y durante la pandemia.

Necesitamos proteger la producción de alimentos en Europa para que, al menos, suponga un 80% de lo que consumimos, ha indicado, criticando el modelo de PAC que la Comisión Europea propone actualmente y que, según él, podría llevar al desabastecimiento.

Ha acusado a las grandes corporaciones y fondos de inversión de buscar eliminar el segundo pilar de la PAC, dedicado al desarrollo rural, por intereses especulativos.

Quieren provocar desabastecimientos para controlar todo el mercado de la alimentación, ha afirmado, destacando que su objetivo es que desaparezca el modelo agrario tradicional y que desaparezcan los agricultores.

Para Sancho, la derecha debería olvidar sus ideologías y facilitar la redistribución de ingresos a favor de los agricultores y ganaderos activos en el sector.

Por ahí va la propuesta del Gobierno de España y el ministro Planas, defender a los agricultores jóvenes o a la explotación familiar agraria para que puedan seguir viviendo. Para esto no se puede recortar el presupuesto, ha declarado.

Cuando esto quede en manos de tres o cuatro y no haya agricultores tendremos desabastecimiento, tendremos que pagar el gusto y las ganas y estaremos a su servicio, ha advertido, señalando que el Gobierno de España se posicionará contra los intereses de los grandes capitales.

Personalizar cookies