El viceportavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha exigido un incremento de la presencia de la Guardia Civil en la comarca de Valdejalón, en Zaragoza, frente a “la oleada de robos en viviendas e incluso incendios de vehículos en La Muela o Épila”, destacando la creciente “inseguridad y el vandalismo” en la zona.
“Recientemente, la gota que colma el vaso es el asalto a cinco viviendas la misma noche en el barrio de Urcamusa”, también conocido como la urbanización Alto de La Muela, lugar al que se trasladó Morón junto al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de La Muela, Carlos Rodrigo, y los concejales Alexandra Silvano y Christian Laviña, quienes dialogaron con algunos residentes.
Morón denunció que “sólo Vox recoge el malestar que sufren los vecinos” y solicitó a la Delegación de Gobierno en Aragón “la vuelta de la Guardia Civil” a La Muela, localidad que lleva “más de 5 años sin Guardia Civil desde que cerraron el cuartel”. Además, criticó que “actualmente tienen que venir los efectivos desde el barrio de Valdespartera en Zaragoza, lo que dificulta garantizar la seguridad de los vecinos, estando a más de 20 kilómetros de distancia” y subrayó la “escasez de efectivos de la Guardia Civil en la comarca de Valdejalón, pese a que sistemáticamente la Delegación de Gobierno lo esté negando”.
Asimismo, Morón destacó el trabajo de Vox en el Ayuntamiento de La Muela que ha promovido “la creación del cuerpo de la Policía Local”, medida que se votará en el pleno del día 19 de este mes y que “va a contribuir a mejorar la seguridad en la localidad”, aunque advirtió que es “insuficiente” sin el apoyo de la Guardia Civil. Remarcó que “ahora se está acondicionando el cuartel gracias al trabajo de nuestro grupo municipal”.
“Los vecinos tienen derecho a los mismos servicios públicos, vivan donde vivan, y a una seguridad. Desde luego, esto no se da en esta comarca y no sucede en La Muela”, concluyó Morón.