Sanz destaca que IU prioriza la reforma financiera sobre disputas territoriales

Álvaro Sanz, vocero de IU en el parlamento de Aragón, tras una reunión con Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha subrayado que Izquierda Unida siempre abogará por un sistema de financiación que asegure los derechos fundamentales de los ciudadanos mediante servicios públicos robustos y adecuadamente financiados, dejando de lado las disputas territoriales. El encuentro con Azcón fue una muestra de respeto institucional, aunque Sanz criticó la reunión calificándola como parte de un...

1 minuto

Publicado

1 minuto

Álvaro Sanz, vocero de IU en el parlamento de Aragón, tras una reunión con Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha subrayado que Izquierda Unida siempre abogará por un sistema de financiación que asegure los derechos fundamentales de los ciudadanos mediante servicios públicos robustos y adecuadamente financiados, dejando de lado las disputas territoriales.

El encuentro con Azcón fue una muestra de respeto institucional, aunque Sanz criticó la reunión calificándola como parte de un teatro de confrontación y política ineficaz, enfatizando que no se proporcionaron explicaciones claras sobre las cifras económicas discutidas, especialmente los más de doscientos millones mencionados, cuestionando siempre la procedencia de estos números en acuerdos con Cataluña.

Sanz insistió en la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que contribuya al debate sobre la posición de Aragón y promueva un enfoque más federalista, multilateral, suficiente y solidario. Declaró que Izquierda Unida siempre defenderá un modelo de financiación que no solo mantenga, sino que mejore la capacidad financiera del sistema, abogando por una fiscalidad que exija más a quienes más tienen.

Además, criticó la constante crítica al Estado sin asumir responsabilidades locales y rechazó cualquier reforma que implique reducción de fondos para las comunidades de régimen común. Sanz concluyó que el Gobierno nacional debe enfocarse en una reforma que asegure justicia fiscal y corresponsabilidad, evitando el dumping fiscal y garantizando igualdad en la gestión de recursos públicos entre todas las comunidades autónomas.