Serrano (PSOE) advierte de que el Parlamento Europeo no permitirá recortes en los derechos de los pasajeros aéreos

El Parlamento Europeo fija líneas rojas para evitar recortes en las compensaciones y la protección de los derechos de los pasajeros aéreos en la UE.

2 minutos

Serrano (PSOE) advierte de que el Parlamento Europeo no permitirá recortes en los derechos de los pasajeros aéreos

Serrano (PSOE) advierte de que el Parlamento Europeo no permitirá recortes en los derechos de los pasajeros aéreos

Comenta

Publicado

2 minutos

La eurodiputada aragonesa Rosa Serrano (PSOE) ha subrayado este miércoles que “el Parlamento Europeo no aceptará un retroceso en los derechos de los pasajeros aéreos”.

El Pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles una posición clave en el proceso de reforma de la normativa comunitaria sobre derechos de los pasajeros de avión, en un momento determinante de su tramitación legislativa.

Con esta votación, el Parlamento reitera su intención de reforzar y clarificar el marco de protección de los viajeros en la Unión Europea, defendiendo niveles de compensación adecuados ante cancelaciones, demoras u otras incidencias durante el viaje.

Rosa Serrano ha censurado la postura que respaldó en junio la mayoría de los ministros de la UE en el Consejo, frente a la que se desmarcaron España, Alemania, Portugal y Eslovenia. “La posición del Consejo debilita los derechos de los pasajeros aéreos, restringe las posibilidades de compensación económica y aumenta los umbrales de tiempo para hacer más difícil el reembolso y la indemnización a la que tienen derecho los pasajeros”, ha explicado Serrano.

Desde entonces, los equipos negociadores del Parlamento y del Consejo han intentado acercar posturas, pero en diciembre se evidenció la distancia entre ambas instituciones. “No podemos permitirnos ni un paso atrás en derechos ya consolidados y avalados por el Tribunal de Justicia de la UE; la justicia y la protección social y económica de los pasajeros no pueden sacrificarse en nombre la competitividad de las aerolíneas. Debemos ser responsables”, ha advertido la socialista.

El texto respaldado este miércoles por el Parlamento fija como línea roja mantener el actual umbral de 3 horas de retraso para que los pasajeros tengan derecho a compensación. El Consejo, en cambio, plantea elevar ese límite y que la indemnización solo se reconozca a partir de entre cuatro y seis horas de demora, según la distancia del vuelo.

En coherencia con la posición de la Eurocámara, los socialistas apuestan también por que el equipaje de mano estándar —hasta 7 kilos y 100 centímetros sumando largo, ancho y alto— quede incluido, por reforzar la protección de las personas con discapacidad o movilidad reducida y por garantizar la asignación sin recargos de asientos para menores de catorce años que viajen acompañados. Además, reclaman que otros servicios esenciales formen parte del billete básico, como que el viajero pueda elegir entre una tarjeta de embarque digital o en papel.

Los eurodiputados quieren igualmente preservar la obligación de asistencia a los pasajeros afectados por retrasos, lo que implica ofrecer refrescos cada dos horas, una comida a partir de tres horas de espera y alojamiento en caso de que sea necesario pernoctar.

El texto exige, asimismo, la implantación de formularios precumplimentados y armonizados en toda la UE para la tramitación de solicitudes de compensación. En esta línea, Serrano, integrante de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, ha puesto en valor que se reclame simplificar los procedimientos, incrementar la transparencia en las condiciones de viaje y disminuir la dependencia de intermediarios.