La Comisión de Sanidad, con apoyo de PP y Teruel Existe y la abstención de Vox, ha lanzado una propuesta para que el Gobierno aragonés pida al Ministerio de Sanidad la elaboración de un “informe de necesidad de enfermeras especialistas en España, utilizando el mismo modelo y sistemas de análisis y evaluación que los utilizados en el informe de necesidad de médicos especialistas en España, actualizado a fecha 2023-2035”.
En su intervención, Jesús Fuertes del PP rememoró la aprobación por parte del Gobierno en 2003 de un aumento presupuestario para más plazas de medicina, destacando que en Aragón existen más de 10.000 enfermeras, número que no alcanza la media sugerida por la Unión Europea. Fuertes expresó su preocupación por la disminución de enfermeras y la falta de remplazo de las jubiladas.
ARGUMENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Iván Carpi del PSOE criticó la gestión de la sanidad en Aragón por parte del Gobierno, señalando el empeoramiento del servicio, las largas esperas y la insuficiente cobertura de las necesidades sanitarias, además de mencionar recortes en enfermería como el reciente caso en Barbastro.
Santiago Morón de Vox argumentó que los estudios necesarios deberían haberse hecho antes y en diversos campos, no solo en salud, aunque ha mencionado que se abstendrán en la votación de la propuesta.
Por CHA, Isabel Lasobras admitió la preocupación por el déficit de profesionales en salud, pero criticó que la propuesta no considera aspectos cruciales y responsabiliza completamente al Gobierno central. Joaquín Moreno de Teruel Existe alertó sobre el tiempo requerido para cubrir las plazas necesarias y sugirió al Ministerio aumentar un 15% las plazas de grado.
Finalmente, Álvaro Sanz de IU subrayó que el PP intenta igualar la importancia de la enfermería con la medicina pero para reorganizar los recursos humanos se requieren otras medidas. “Ustedes son los responsables competenciales de la sanidad en Aragón”, sentenció.











