La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha denunciado este viernes que el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha dado a conocer “los presupuestos del plasma” sin haber llevado previamente a la Cámara el techo de gasto para su debate y validación.
En una comparecencia ante los medios, Soria ha reprochado que Azcón “fuerza la maquinaria, rompe el guión y presenta unos presupuestos sin haberse aprobado, previamente, ni conocido el techo de gasto”, algo que, a su juicio, es de “récord”. Ha insistido en que se trata de unas cuentas “más de pantalla que de Parlamento”, lo que considera “lamentable” y representativo de una manera de gobernar que, según ha dicho, el presidente popular ya ha mostrado en otras ocasiones, aludiendo a “la falta de institucionalidad, la irresponsabilidad y el poco respeto a las instituciones”.
Ante esta situación, la diputada socialista se ha preguntado “¿Esto es responsable?”, y ha calificado la forma de presentar las cuentas autonómicas como “una tomadura de pelo, una falta de respeto a las instituciones y también a los aragoneses”, al entender que el Ejecutivo aragonés ha optado por dar a conocer los presupuestos “antes de dialogar”, lo que ha definido como “el sello político de Azcón, anunciar primero y consultar después”.
Soria ha subrayado igualmente “la pasmosa debilidad parlamentaria” que, en su opinión, exhibe el jefe del Ejecutivo regional, subrayando que no ha existido “ni una llamada, ni una reunión, ni una búsqueda de consenso, solo una puesta en escena diseñada para controlar el relato, no para buscar acuerdos”.
En este contexto, ha rememorado que el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, se comprometió el pasado mes de agosto a iniciar una ronda de contactos con los grupos de cara a la tramitación de los presupuestos. “Mentira”, ha sentenciado Soria, recordando que “estamos en diciembre y eso no se ha producido”.
La parlamentaria ha cuestionado que estas sean “las formas de trabajar de un partido que tiene debilidad parlamentaria y que quiere buscar consensos”, y ha reiterado sus dudas: “¿Así se buscan los consensos? Porque nosotros creemos que no. Sin diálogo y sin base legal de gasto, intentar construir una mayoría es imposible”.
Para Soria, “Aragón no merece improvisaciones, cuentos y artificios, sino unas cuentas públicas de verdad, un Gobierno de Aragón que empiece a cumplir la ley, que respete al Parlamento, que escuche a los grupos: Ya está bien de utilizar las instituciones y las reglas del juego que nos hemos dado a su propio beneficio”. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo de Azcón que “abandone la deriva de los acuerdos unilaterales”.
