Este martes, delegados del grupo Teruel Existe se trasladaron al registro de la Diputación General de Aragón para presentar cerca de 3.000 firmas recopiladas en la región. Estas firmas buscan la restauración de las frecuencias previas en la línea de autobús que conecta Alcorisa o Alloza con Andorra, Albalate del Arzobispo, Lécera y Zaragoza sin necesidad de transbordos.
El nuevo esquema concesional para el transporte interurbano por carretera alteró varias rutas, incluyendo la que va directamente de Alcorisa a Zaragoza, lo que ahora requiere que los pasajeros hagan un transbordo en Híjar y, como resultado, alarga el tiempo de viaje.
En respuesta, Teruel Existe ha estado recolectando firmas en las últimas semanas para preservar la frecuencia existente y mejorar el servicio en los municipios de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Bajo Aragón y Campo de Belchite.
A la ceremonia de entrega asistieron los concejales de Teruel Existe en Alcorisa, Gerardo Villarroya; en Andorra, Antonio Donoso; y el diputado de Teruel Existe en la Diputación Provincial, Javier Ciprés, acompañados de los diputados en Cortes Tomás Guitarte y Pilar Buj.
Gerardo Villarroya comentó: «Hemos recogido las firmas entre todos los pueblos por los que pasa la línea de autobús que sale de Alcorisa a Zaragoza pero que atraviesa también Andorra, Alloza y más pueblos de afluencia a esa línea».
«Con los cambios en las líneas, hay que hacer transbordo, pero además también perdimos una de las frecuencias, contábamos con 3 y ahora son 2, y lo que venimos pidiendo es que se deje de reducir los servicios que se dan porque eso al final sirve de argumento para decir que las personas no lo usan, y no lo usan porque el servicio no es de calidad. Al final se convierte en un círculo vicioso».
BILLETES ‘ONLINE’
Para Antonio Donoso, «ya no solo es el tiempo que se pueda perder en los transbordos, sino la debilidad que tienen las personas vulnerables, porque hay que sacar ‘online’ los billetes y a veces llegan a Híjar y como no lo habían hecho, se quedaban tiradas en tierra».
«Eso es muy estresante para la gente mayor. Pero también afecta a los jóvenes porque los fines de semana tenían una línea para volver al pueblo y ahora con el cambio de horarios, ya no les sale a cuenta. Si antes volvían a las 7 de la tarde de su casa a Zaragoza, ahora la salida es a las 3 o a las 4».
«Hemos notado que ahora muchos jóvenes no vuelven al pueblo en fin de semana porque les resulta muy incómodo, lo que ocurre desde finales del año pasado, y como dijeron desde dirección general de Transportes que se iba a solucionar, y vimos buena voluntad, pues hemos retrasado las protestas, pero pasan los meses y los vecinos se quejan, las personas mayores sobre todo porque no solo son los mayores los que lo sufren: cuando se deterioran los transportes son sus familiares y amigos los que se tienen que coger permisos de los trabajos, dejar cosas suyas para ayudar a sus ancianos».
«Es que estábamos bien, en ese momento queríamos mejores servicios, claro, pero con el cambio hemos ido a mucho peor. Para eso son las firmas, para que nos dejen como estábamos como mínimo», añadió Donoso.
«De nuevo estamos reivindicando la movilidad en las zonas rurales. Si queremos que los pueblos puedan crecer, la movilidad tiene que ser realista y de verdad, que la gente no tenga que tener vehículo particular para tener una vida normal», declaró Javier Ciprés, quien también mencionó que la recolección de firmas continúa.














