La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha mostrado este miércoles su rechazo a “la estrategia de querer alargar el tiempo” en el diálogo previo a la negociación de las cuentas autonómicas de 2026, en referencia a Vox y al PSOE.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vaquero ha explicado que el encuentro entre el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, y el presidente autonómico, Jorge Azcón, anunciado este martes para finales de esta semana, “no tiene fecha”, y ha remarcado que el desenlace de esa reunión será únicamente “sí o no” a los presupuestos.
“Conviene dilucidar cuanto antes” el escenario político, ha insistido la vicepresidenta, remarcando que la prioridad del Ejecutivo es sacar adelante las cuentas con el fin de “poder implementar las medidas de crecimiento y mejora de los servicios públicos”.
Ha admitido que “siempre se pueden flexibilizar algunos puntos”, pero ha precisado que los elementos “principales” no son negociables, ya que implicarían “enmendar el trabajo que viene haciendo el Gobierno de Aragón” en ámbitos como la mejora de los servicios públicos, el impulso de la prosperidad económica y las rebajas fiscales.
En este contexto, Vaquero ha cargado contra la secretaria general del PSOE aragonés, Pilar Alegría, a la que ha tildado de “incoherente, incongruente y contradictoria con la línea que ha seguido el grupo parlamentario socialista, al que ella le ha indicado qué posición mantener ante nuestras propuestas”.
La vicepresidenta ha avanzado que el Ejecutivo autonómico solo enviará el techo de gasto a las Cortes “si está garantizado el apoyo parlamentario”, puesto que, de no ser así, “no tiene sentido”, una lógica que ha extendido igualmente al proyecto de presupuestos.
Ha reiterado que, en caso de que el Gobierno no llegue a registrar las cuentas, el presidente convocará elecciones anticipadas, y ha subrayado que el Ejecutivo de Azcón no está siguiendo la misma línea que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “que sin presupuesto, ejercicio tras ejercicio, sigue sin convocar elecciones”.
Según ha explicado Vaquero, Azcón es plenamente consciente de que un Gobierno autonómico necesita “unos presupuestos que permitan desarrollar un programa de gobierno y unos compromisos, y lo ha dicho, si no hay presupuestos se convocarán elecciones”.
Reunión Azcón-Alegría
Respecto a la reunión que mantendrá esta tarde el presidente de Aragón, Jorge Azcón, con la secretaria general del PSOE autonómico, Pilar Alegría, la vicepresidenta ha considerado que “es normal que se pregunte a Alegría qué es lo que habló con el señor Salazar en esa comida”, y ha sostenido que “la mentira, querer blanquear determinados comportamientos o no querer identificarse con lo que realmente han visto todos los aragoneses es tratar de desviar una cuestión prioritaria para este Gobierno y que aparece reflejada en los presupuestos”, en referencia a la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
“Eso, lógicamente, no es lo que en estos momentos está caracterizando al Partido Socialista por esas conductas que estamos viendo que, una tras otra, se vienen produciendo tanto en el ámbito del Gobierno como del propio Partido Socialista. Por lo tanto, estaría bien que la señora Alegría aclarara ese tipo de cuestiones”.











