El legislador aragonés del PSOE, Darío Villagrasa, ha hecho un llamamiento este jueves al Gobierno de Aragón para que intensifique la promoción de las subvenciones activadas en el Plan Renove destinadas a la compra de vehículos eléctricos en la región y considere un conjunto de acciones adicionales para revitalizar la industria automotriz.
Villagrasa ha indicado que «el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha a través de las ayudas del programa MOVES III 2025 una línea de ayudas, publicadas en la plataforma, para adquirir vehículos eléctricos enchufables de pila de combustibles» y se pueden solicitar desde el 14 del julio hasta el 31 de diciembre de este año, aunque la población aún no está plenamente informada sobre este apoyo.
«Hay que tener en cuenta que muchas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia activaron mucho antes de julio sus propios incentivos para vehículos eléctricos y ello se ha traducido en mantener un mercado importante, teniendo en cuenta que tiene todas ellas fábricas de vehículos, en Aragón vamos con retraso», ha destacado.
El representante ha señalado que este atraso ha originado una falta de impulso en la industria, por lo cual es esencial promover otras iniciativas adicionales que estimulen la industria automotriz.
RALENTIZACIÓN DEL CRECIMIENTO
Villagrasa ha observado signos preocupantes sobre la desaceleración del crecimiento económico en Aragón. Ha mencionado que nuestra región ha registrado un deterioro en el último año en varios indicadores macroeconómicos como las exportaciones, la reducción del número de empresas registradas en la Seguridad Social con cifras de junio de 2025 frente a junio de 2023, los datos de afiliación o la caída en la confianza empresarial en Aragón.
Ha explicado que «los datos de las exportaciones son realmente preocupantes porque ya llevamos muchos meses con caídas pronunciadas en Aragón desde 2024; es cierto que el automóvil tiene mucho que ver, pero en otras comunidades con similares características no ocurre lo mismo; frente al dinamismo de la economía nacional, nuestras exportaciones disminuyen de media en 2025 en torno al 20% respecto del año anterior con un descenso en el sector de la automoción de más del 50%».
En concreto, las exportaciones del sector del automóvil cayeron en Aragón un 21, 6 % en 2024 frente a 2023. Según Darío Villagrasa «resulta preocupante que en los primeros meses haya caído la exportación de este sector en Aragón en un 57 % en 2025 con respecto a abril de 2024; de forma global enero a abril las exportaciones aragonesas han bajado un 18,1 con respecto al mismo periodo del año pasado, si bien en los últimos meses se ha producido una ligera mejoría.
Según el diputado «es positivo que la producción de Stellantis se haya mantenido estable estos meses de 2025». A pesar de ello, esta situación contrasta con la de otras comunidades como Galicia, donde las exportaciones del automóvil han aumentado significativamente.