Vox exige al Gobierno de Aragón que asegure una buena calidad de vida para las personas con ELA, acusando a Sánchez de haber traicionado a estos pacientes.

La diputada de Vox en las Cortes de Aragón, Carmen Rouco, ha reclamado financiación al Ejecutivo autonómico para garantizar «la calidad de vida» de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la comunidad autónoma, mientras el «nefasto y cruel» Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, «ha traicionado» a estos «grandes dependientes y sus familias».

Carmen Rouco ha comparecido este viernes en rueda de prensa para anunciar que Vox llevará al próximo Pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa para solicitar al Gobierno autonómico que establezca «una línea específica para garantizar la calidad de vida de los enfermos de ELA», con cargo a fondos propios, mientras el «nefasto y cruel Gobierno de España no cumpla con la ley ELA de forma real y con presupuesto suficiente».

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora este sábado, 21 de junio, la parlamentaria de Vox en Aragón ha llamado a la solidaridad con los enfermos y sus familias en esta jornada, sin embargo, «hay que ir más allá, con hechos, hechos que son necesarios y urgentes».

Después de «años de demoras injustificadas» por parte del Gobierno de España, el pasado 24 de octubre se aprobó la Ley ELA, pero «de forma cruel e inaceptable, el Gobierno de España ha traicionado nuevamente a los enfermos, grandes dependientes y a sus familias, porque no la ha dotado presupuestariamente y los ha dejado abandonados y desprotegidos».

ARAGÓN

En Aragón, ha comentado Carmen Rouco, entre 75 y 90 pacientes –de ELA– reciben atención cada año y surgen en torno a 25 casos anuales. Por ello, desde Vox «pensamos que hay que garantizar la atención las 24 horas del día y acelerar los trámites de discapacidad y el apoyo a los cuidadores».

Ha lamentado que en algunas comunidades autónomas, como en Aragón, «se avanza, pero a paso muy lento». En este punto, ha puesto el foco sobre la demora en el diagnóstico de ELA, que está entre 12 y 16 meses tras la aparición de los primeros síntomas, «lo que afecta negativamente a la efectividad del tratamiento».

«La esperanza de vida es de entre dos y cinco años tras el momento en que empiezan los primeros síntomas de la enfermedad, que no tiene cura», ha expresado la diputada de Vox en las Cortes de Aragón, para reivindicar la necesidad de «apoyo» para los enfermos y sus familias que les permita hacer frente a los servicios de fisioterapia, logopedia, adaptaciones del hogar, cuidadores las 24 horas del día, necesidades reales como puede ser una UCI domiciliaria.

La atención integral, ha subrayado Carmen Rouco, es «básica» y se la merecen «todos los enfermos» por «cuestión de dignidad y de humanidad» para «salvaguardar su calidad de vida todo lo posible», puesto que es una enfermedad que, progresivamente, «va deteriorando sus capacidades motoras y físicas».

Por último , ha confiado en lograr el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios argumentando que «ningún aragonés» entendería que el Gobierno de Aragón tuviese como «prioridad alta establecer la perspectiva de género en la estrategia de la bicicleta de la extrema izquierda, dotada con 2.440.000 euros, y no tuviera como prioridad extremadamente alta atender a los enfermos de ELA, a los grandes dependientes y a sus familias».

Personalizar cookies