“Un hombre bueno, que quería serlo y que tuvo la oportunidad de demostrarlo”. Con estas palabras recuerda Joaquín Echeverría a su hijo, Ignacio Echeverría, conocido como el ‘héroe del monopatín’, quien fue asesinado en un acto terrorista del grupo Estado Islámico en Londres en junio de 2017. Este jueves, su memoria fue honrada en un evento organizado por el Grupo Parlamentario de Vox en Aragón y la Fundación Denaes en la sala Goya del Palacio de la Aljafería en Zaragoza.
Más de ocho años después de su fallecimiento, la voluntad de su padre y de quienes le recuerdan hoy es que su sacrificio inspire a las futuras generaciones.
“Yo quiero que su muerte sea útil y que sus valores se perpetúen en la sociedad. Valores que debemos tener todos, pero que no siempre somos capaces de ponerlos de manifiesto porque no es fácil”, declaró su padre a los periodistas antes de comenzar el acto, al que asistieron personalidades como la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, entre otros miembros del grupo parlamentario y concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.
David Arranz, diputado de Vox en Aragón, destacó que el legado de Ignacio es “muy valioso para la gente joven y para todos por el modelo de valores y principios que representa, que son los que deberían estar en alza en la sociedad, los que nos hacen mejor sociedad y mejores personas”, afirmó.
Arranz también elogió “la bondad, generosidad, valentía y entrega” que exhibió el español al enfrentarse con su monopatín a uno de los terroristas en el Mercado de Borough, cerca del Puente de Londres, acción que salvó la vida de varias personas.
“Yo quiero que su muerte y su ejemplo valgan la pena. Y creo que vale la pena el esfuerzo de darle presencia porque su ejemplo nos puede ayudar a todos a ser mejores”, insistió Joaquín Echeverría.
La iniciativa de Vox en Aragón y Fundación Denaes busca organizar una jornada sobre valores que conecte con Occidente y la lucha contra el terrorismo yihadista, explicó David Arranz.
La acción de ‘el héroe del monopatín’ motivó inicialmente a la familia Echeverría, «por sugerencia de la Iglesia Católica», a crear una asociación pro causa de canonización y ahora ha impulsado una asociación aconfesional para difundir a la sociedad los valores mostrados aquel 3 de junio de 20217.
