Vox plantea vetar el acceso con niqab o burka a los edificios municipales de Caspe

Vox impulsa en Caspe y Aragón una moción para vetar el niqab y el burka en edificios municipales, alegando motivos de seguridad e identificación.

3 minutos

Vox plantea vetar el acceso con niqab o burka a los edificios municipales de Caspe

Vox plantea vetar el acceso con niqab o burka a los edificios municipales de Caspe

Comenta

Publicado

3 minutos

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Caspe llevará al próximo pleno una moción para impedir la entrada a las dependencias municipales a quienes accedan con el rostro tapado por prendas como el burka o el niqab. La formación tiene previsto trasladar esta misma iniciativa a las Cortes de Aragón y al resto de Ayuntamientos de España donde cuenta con representación.

El candidato de Vox a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Alejandro Nolasco, ha afirmado en una comparecencia ante los medios que “parece que hay partidos que están de parte de la inseguridad”.

En relación con el veto al uso del niqab y el burka en edificios municipales, Nolasco ha subrayado que “la identificación es lo principal cuando tienes una persona delante”, sobre todo “por respeto al funcionario”.

Ha apuntado que el Gobierno de Aragón carece de un plan específico para “luchar contra la imposición del niqab o burka” y ha criticado que el IAM ofrezca a las víctimas de violencia sexual una actividad de 'escape room', mientras la Administración autonómica continúa sin elaborar un perfil de los agresores sexuales.

Según Nolasco, “para el PP es lo guay porque no es enrollado hablar de los talibanes, eso no es guay”, cuando el uso de estas vestimentas “degrada y somete a la mujer” y se trata de una restricción que ya se ha aplicado en otros países, como Francia en 2010.

Ha recordado también la propuesta de Vox en las Cortes para crear Policías Locales mancomunadas entre varios municipios, reprochando al consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, que afirmara que Vox pretendía impulsar “cuerpos parapoliciales”. El problema, ha señalado, es “que ni se lo lea”.

Nolasco ha denunciado que “ahora tenemos a la izquierda aliada con el islamismo más radical y a un PP que no da la batalla, que le da igual”, y ha insistido en que “lo principal es la seguridad de las mujeres y de todos los aragoneses y españoles, y todo lo demás son gaitas, Al Capone, mafia y basura”.

Debate sobre el burka a nivel nacional

El portavoz de Vox en Inmigración, Interior y Seguridad, Samuel Vázquez, ha defendido que la prohibición del burka debería extenderse a todo el territorio nacional, al considerar que su utilización es “una medida de sometimiento propia de países musulmanes” y que España, como país cristiano, podría vetar su uso por razones de seguridad.

Ha añadido que, en la Constitución, la única confesión citada expresamente es la católica, aunque se contempla la posibilidad de firmar acuerdos con confesiones minoritarias y “deja una llave, que es la seguridad”.

Vázquez ha opinado que algunos dirigentes “parecen payasetes” y ha recordado que “un diputado es un legislador”, reprochando que se utilicen imágenes de mujeres con niqab en carteles del Ministerio de Igualdad mientras el PP “nunca ha hecho mucha política contra esto”, frente a la postura de Vox, que “siempre ha defendido lo mismo”.

Para Vox, “la invasión migratoria y los efectos que produce en seguridad, no solo por el desbordamiento de todos los servicios públicos, es una prioridad en todas sus campañas”, ha señalado Samuel Vázquez, quien ha recalcado que Vox “no cambia su discurso independientemente de la recompensa que tenga”, mientras otros partidos “copian frases” cuando baja su intención de voto.

“El mundo que vivimos se está derrumbando, ya es imposible ocultarlo”, ha asegurado el dirigente de Vox, que ha llamado a “devolver a nuestros hijos el barrio que heredamos de nuestros padres y que con mucho esfuerzo fueron construidos por nuestros abuelos: No vamos a permitir Marsellas en nuestro territorio, ni en Zaragoza ni en Caspe, un pueblo desbordado donde hasta hace nada los abuelos podían ir a dormir con las puertas y ventanas abiertas y ahora hay operaciones antiyihadismo, comienza a haber ocupaciones y los habitantes del pueblo hacen patrullas urbanas ante el abandono del bipartidismo en materia de seguridad, lo mismo que vivió Francia hace 20 o 25 años”.

Sobre la limitación del niqab y el burka en edificios municipales, ha recalcado que su uso plantea dificultades tanto de seguridad como jurídicas.

Vázquez ha defendido igualmente la propuesta de Vox en Aragón para mancomunar las Policías Locales con el fin de que trabajen coordinadas y compartan información: “Eso es el futuro, que pasa por dejar de estar atomizados”, ha dicho, advirtiendo de que mantener la situación actual “es un suicidio que ya hemos vivido en otros países”.