Este martes 18 de noviembre, la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón evaluará una propuesta de Vox que busca impulsar la creación de un “cauce de comunicación eficaz” para que los residentes de alojamientos turísticos puedan expresar sus quejas “de modo ágil” a los responsables de su gestión y a la Inspección de Turismo, especialmente en casos de molestias o daños causados por huéspedes temporales.
La iniciativa, expuesta por la diputada Carmen Rouco en conferencia de prensa, pretende mejorar la respuesta a las alteraciones del orden público o problemas de higiene que pueden surgir durante las estancias cortas, típicas en este tipo de alojamiento. “Es evidente que, al ser unas estancias generalmente cortas de uso vacacional, las alteraciones del orden se producen en un lapso de tiempo muy breve y las quejas no se pueden transmitir con inmediatez porque, además, el propietario no está presente durante el uso de su vivienda”, señaló Rouco.
Rouco también mencionó el reglamento actual, que establece ciertas prohibiciones para los turistas y permite a los propietarios pedir la terminación del contrato y el desalojo de los infractores. Sin embargo, estas medidas son consideradas “poco eficaces” por la diputada, ya que se aplican “cuando el inquilino ya ha abandonado la vivienda”. Vox, con esta propuesta, busca “proteger a los vecinos por el mal uso de las viviendas de uso turístico”.











