Feijóo presenta su plan de alivio fiscal para autónomos en Soria
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes en Soria un paquete de medidas dirigido a los más de tres millones de autónomos españoles, que incluye la eliminación del IVA para quienes ingresen menos de 85.000 euros anuales, la simplificación de trámites administrativos y el aplazamiento de la subida de cuotas prevista por el Gobierno a partir de 2026.
Según defendió, el objetivo es “devolver aire a los que mantienen el país en pie” y frenar lo que calificó como “el sablazo fiscal de Sánchez”.
“El dinero de los autónomos no puede ir a pagar chistorras ni prostitutas”
Durante el acto -en el que estuvo acompañado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco- Feijóo arremetió contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y vinculó su plan con el caso Koldo, al señalar que “el dinero de los trabajadores no puede ir a pagar chistorras ni prostitutas”.
El líder popular subrayó que “bajar los impuestos no es una opción, es una forma de hacer justicia”, y prometió que con un Gobierno del PP “los autónomos dejarán de ser tratados como delincuentes cuando consiguen prosperar”.
Menos burocracia y declaración anual del IVA
El plan propone que las declaraciones de IVA se realicen solo una vez al año en lugar de trimestralmente, con el fin de reducir la carga burocrática.
“Un autónomo no puede pasar más tiempo haciendo papeles que trabajando”, defendió Feijóo, quien anunció la creación de una ventanilla única digital para centralizar todos los trámites.
Relevo generacional y formación
Otra de las prioridades del plan es asegurar el relevo generacional en pequeñas empresas y explotaciones familiares.
El PP plantea extender la figura del autónomo colaborador a no familiares, permitiendo compartir cotización durante los cinco años previos a la jubilación.
Asimismo, propone un contrato de aprendizaje simplificado que elimine la carga burocrática actual y facilite la incorporación de jóvenes a oficios y negocios locales.
Crítica al Gobierno y promesa de “respeto al dinero público”
Feijóo acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “incumplir la Constitución al no presentar Presupuestos en 2024 ni 2025” y de “convertir a España en un país caro para el trabajador que produce y barato para el que roba”.