El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este jueves “confiscar y hundir” el barco de la ONG Open Arms, atracado en Tenerife. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respondido calificándole de “auténtico fascista” y acusándole de generar crispación y de faltar al respeto a la democracia y a los derechos humanos.
Abascal carga contra Open Arms
En un mensaje publicado en la red social X, Abascal afirmó: “Ese barco de negreros hay que confiscarlo y hundirlo. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa”.
Las palabras del líder de Vox se producen tras el atraque del barco de rescate en Tenerife, donde tiene prevista una visita institucional el presidente de Canarias.
Clavijo acusa a Abascal de “fascista”
Fernando Clavijo, que acudió al barco de Open Arms, respondió con dureza a las declaraciones de Abascal: “Es un auténtico fascista”, aseguró ante los medios. El presidente canario defendió que “cuando alguien ocupa un puesto de responsabilidad, y desgraciadamente lo tiene, debe ser más prudente con ese tipo de declaraciones” y advirtió de que Abascal “tiene que medir un poco las palabras” porque generan “crispación y malestar” y hacen “un flaco favor a la democracia”.
“Empiezo a pensar que le molesta la democracia”
Clavijo fue más allá y deslizó que el líder de Vox actúa contra los principios democráticos: “Hace un flaco favor a la democracia, salvo que le moleste también la democracia como el Open Arms, cosa que empiezo a pensar”.
En su opinión, aunque respeta que Vox tenga representación en el Congreso y el Senado, Abascal debe respetar a quienes defienden la solidaridad y la protección de los derechos humanos: “Entiendo que debe respetar que otras personas que piensan distinto puedan hacer la labor de solidaridad y respeto a los derechos humanos que hace Open Arms”.
“Si naufragase, Open Arms le rescataría”
El presidente de Canarias remató con una comparación directa: “Estoy seguro de que si él naufragase y el Open Arms estuviese cerca, iría a rescatarlo. Cosa que no sé si él haría con el Open Arms”.













